El hilo del cambio climático.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: El hilo del cambio climático.

Mensaje por lo tio pep »

Te compro la diferencia entre evidencia y consenso, aunque no sea algo tan exagerado como lo pintas. Nos puede servir de referencia la masa en retroceso de los hielos perpetuos.
Som-hi -grin
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensaje por El Maestro Golpeador »

lo tio pep escribió:Te compro la diferencia entre evidencia y consenso, aunque no sea algo tan exagerado como lo pintas. Nos puede servir de referencia la masa en retroceso de los hielos perpetuos.
Eso no puede servirnos de referencia, porque si han retrocedido, muy perpetuos no son. Hace unos años esta Catástrofe Climática descubrió de entre los hielos “perpetuos” de Suiza, un pueblo que había quedado sepultado en el siglo XVII por la nieve.

El cambio climático, por suave y moderado que sea, nos enseña que no solo es malo sino que es un proceso natural ajeno a la obra del Hombre.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

El Maestro Golpeador escribió:
09 May 2021 16:04
lo tio pep escribió:Te compro la diferencia entre evidencia y consenso, aunque no sea algo tan exagerado como lo pintas. Nos puede servir de referencia la masa en retroceso de los hielos perpetuos.
Eso no puede servirnos de referencia, porque si han retrocedido, muy perpetuos no son. Hace unos años esta Catástrofe Climática descubrió de entre los hielos “perpetuos” de Suiza, un pueblo que había quedado sepultado en el siglo XVII por la nieve.

El cambio climático, por suave y moderado que sea, nos enseña que no solo es malo sino que es un proceso natural ajeno a la obra del Hombre.

Te pasas cuatro telediarios, sin un referente no se puede comparfar nada. Su alteración sólo dice que hay un cambio, no especifica si es obra de la naturaleza o del ser humano. La estadística y el registro histórico nos dicen que sin hecho meteorológico que lo explique, y no lo hay, el cambio está producido o alterado, en su aceleración, por el ser humano.
Som-hi -grin
Patricia
Sabio
Sabio

Mensaje por Patricia »

09 May 2021 02:08
Patricia escribió:No hay evidencias del cultivo de la vid en Gran Bretaña y menos aún tan al noreste.
Pues claro que hay evidencias históricas .

En Irlanda si que hay algunas referencias y en el sur, junto al canal, tambien.
Efectivamente, en el Sur de Inglaterra se cultiva la vid desde 1950. Antes de esa fecha era tierra de cerveza . Que el clima fluctua nos lo demuestra de forma constante los innumerables textos al respecto escritos en su época, amén de los hallazgos arqueológicos , pinturas rupestres, etc.

Que el clima fluctúa de forma natural es un hecho científico innegable. Que el clima cambie por la acción del Hombre es una de las mayores estupideces que se estudiarán en el futuro , en las facultades de sociologia.

Traiga acà esas evidencias pa poder evaluar si la fuente autorizada es mas amante del whisky que del vino.

Sabe usted que hoy en dìa ya se estudia el terraplanismo, el negacionismo y el zopenquismo empecinado y cinocéfalo?
Patricia
Sabio
Sabio

Mensaje por Patricia »

09 May 2021 02:13
lo tio pep escribió:Ya me perdonarán, pero lo importante es la media de la temperatura anual, no de un mes, ni que sea de décadas en ese mes..
Hay que añadir que para tratarse de una catástrofe climatológica es bastante mierder. Tengo 57 años, y las pistas de esquí siguen tan abiertas hoy como en el día de mi nacimiento.

Eso sí, el bulo climático habría que llamarlo el bulo mediático . Y da bastante tristeza ver a los medios sustituir “ evidencia científica “ por “ consenso científico “, un término que tiene que ver con los medios de comunicación y que nada tiene que ver con la Ciencia.

De que marca eran los cañones de nieve que se usaban en las pistas cuando naciò?

Eran a pedales, de bueyes o a base de gasògeno?
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

lo tio pep escribió:
09 May 2021 16:04

Te pasas cuatro telediarios, sin un referente no se puede comparfar nada. Su alteración sólo dice que hay un cambio, no especifica si es obra de la naturaleza o del ser humano..

Pero se pretende hacer que la población afronte enormes sacrificios solo para detener un proceso natural .

La estadística y el registro histórico nos dicen que sin hecho meteorológico que lo explique, y no lo hay, el cambio está producido o alterado, en su aceleración, por el ser humano

Que la Ciencia se haya visto incapaz de encontrar una explicacion al actual cambio climático y a los demás cambios climáticos que se han producido a lo largo de la historia de la Humanidad , no significa que sea antropogenico.

En 1.937 hubo un invierno inacostumbradamente frío y a nadie se le ocurrió hablar de cambio climático . Entre los siglos XIV y XIX se produjo lo que se conoce como “ La Pequeña Edad de Hielo “ y en la actualidad seguimos con la tendencia climática al aumento de temperaturas.

Y, por favor, no intentes convencerme de que en el siglo XIX y antes del siglo XIV la acción del hombre cambió el clima.

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Patricia escribió:
09 May 2021 02:13
lo tio pep escribió:Ya me perdonarán, pero lo importante es la media de la temperatura anual, no de un mes, ni que sea de décadas en ese mes..
Hay que añadir que para tratarse de una catástrofe climatológica es bastante mierder. Tengo 57 años, y las pistas de esquí siguen tan abiertas hoy como en el día de mi nacimiento.

Eso sí, el bulo climático habría que llamarlo el bulo mediático . Y da bastante tristeza ver a los medios sustituir “ evidencia científica “ por “ consenso científico “, un término que tiene que ver con los medios de comunicación y que nada tiene que ver con la Ciencia.

De que marca eran los cañones de nieve que se usaban en las pistas cuando naciò?

Eran a pedales, de bueyes o a base de gasògeno?

No tengo la más remota idea, pero todos sabemos que la acción de los cañones de nieve sin una previa innovación natural carece de sentido.

Si tal no fuere así , las estaciones de esquí estarían abiertas el año entero.

Patricia
Sabio
Sabio

Mensaje por Patricia »

Lo que carece de sentido es poner cañones de nieve si hay nieve natural.
Claro que... igual los promueven los comisoinistas del cambio climatèrico.
Climatico , perdòn
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Patricia escribió:Lo que carece de sentido es poner cañones de nieve si hay nieve natural.
Claro que... igual los promueven los comisoinistas del cambio climatèrico.
Climatico , perdòn

Se trata de la capa de nieve existente mantenga su grosor.

vital
Sabio
Sabio

Mensaje por vital »

Patricia escribió:
08 May 2021 12:27
No hay evidencias del cultivo de la vid en Gran Bretaña y menos aún tan al noreste. En Irlanda si que hay algunas referencias y en el sur, junto al canal, tambien.
Cuando se está cultivando la vid en Inglaterra es ahora en los condados de Kent, West Sussex, East Sussex y Surrey y eso es debido, precisamente, al cambio climático.

Las variaciones climáticas han sido muy variadas a lo largo de la historia. Todos sabemos que desde su nacimiento hace 4.600.000.000 de años, nuestro planeta ha sufrido siete glaciaciones. Y todos sabemos -precisamente por estar en una glaciación- que la temperatura sube que se las pela, que la concentración de CO2 en la atmosfera está intimamente ligada a la temperatura y que la velocidad a la que se está produciendo este fenómeno, va a ocasionar que se nos queme el culo.

Como le gustan los datos de la NASA, le pongo esta referencia, pero si quiere el original, se lo busco.

https://www.lavanguardia.com/vida/junio ... ficos.html
Yo tengo cierto reparo a los modelos climáticos. La atmósfera/biosfera/corteza terrestre/sol/... es un sistema caótico, lo que supone que cualquier pequeño detalle no tenido en cuenta, aunque sea de pequeña magnitud altera fuertemente el resultado. La clave está en la pequeña magnitud. "El aleteo de una mariposa". Una rampa por la que tiras una canica es un sistema caótico. Es casi imposible predecir el punto final de la canica, a pesar de conocer las leyes de la física que a priori nos daría un itinerario único predecible "con precisión" (como indicabas antes introduciendo esa palabra)

Y obviamente es imposible que los modelos actuales tengan todo en cuenta, incluso aquello que desconocemos!!

En un horno por otra parte intervienen dos factores: la energía que se le aporta y su capacidad de aislamiento. Se han centrado mucho en el segundo factor (efecto gases invernadero) pero creo que se ha despreciado en exceso el otro factor de peso que son los aportes de energía del SOL (así como los intercambios de esa energía no sólo con la atmósfera y biosfera sino con capas más profundas de la Tierra). Venimos de una etapa de gran actividad solar, de un gran ciclo de fuerte actividad, es previsible que tras un ciclo así, venga RETARDADO un ciclo de calentamiento del planeta, por la propia inercia térmica de las masas de tierra y sobre todo de las masas de agua, por los fenómenos que apuntas de liberación de CO2 con los aumentos de temperatura, etc ... Pero al mismo tiempo estamos entrando en un ciclo solar que se apunta a que sea históricamente mínimo. Tardará décadas en notarse, debido a ese RETARDO, pero se notará. Me temo que este factor no se ha tenido tan en cuenta, en toda su dimensión.

Si nos vamos a la ratio predicción / acierto, de momento los modelos no salen muy bien parados. Para estas fechas ya nos anunciaban subidas del nivel de los mares considerables y temperaturas medias más altas que lo que hay

Eso sin contar que buena parte de los medidores de temperatura para comparar hace unas décadas caían en campo y ahora han sido engullidos por las ciudades, sin contar por tanto con el efecto de distorsión térmica que tiene una ciudad (siempre varios grados más caliente). No siempre han sido HONESTOS desde el IPCC

Como divertimento algunas de las cosas que se han ido "prediciendo con precisión" para cada año:

1988: Las Maldivas estarán bajo el agua en 30 años
1989: La subida del nivel del mar "destruirá" a la mayoría de países en el año 2000
2000: "Los niños no sabrán qué es la nieve"
2004: Gran Bretaña tendrá clima siberiano para 2020
2008: El Ártico se quedará sin hielo para 2018
2009: El Ártico se quedará sin hielo para 2014
2013: El Ártico se quedará sin hielo para 2015
2014: Tan sólo restan 500 días antes del "caos climático"

Evidentemente nada de eso ha sucedido
Vísteme despacio que llevo prisa
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

El hilo del cambio climático.

vital escribió:
Patricia escribió:
08 May 2021 12:27
No hay evidencias del cultivo de la vid en Gran Bretaña y menos aún tan al noreste. En Irlanda si que hay algunas referencias y en el sur, junto al canal, tambien.
Cuando se está cultivando la vid en Inglaterra es ahora en los condados de Kent, West Sussex, East Sussex y Surrey y eso es debido, precisamente, al cambio climático.

Las variaciones climáticas han sido muy variadas a lo largo de la historia. Todos sabemos que desde su nacimiento hace 4.600.000.000 de años, nuestro planeta ha sufrido siete glaciaciones. Y todos sabemos -precisamente por estar en una glaciación- que la temperatura sube que se las pela, que la concentración de CO2 en la atmosfera está intimamente ligada a la temperatura y que la velocidad a la que se está produciendo este fenómeno, va a ocasionar que se nos queme el culo.

Como le gustan los datos de la NASA, le pongo esta referencia, pero si quiere el original, se lo busco.

https://www.lavanguardia.com/vida/junio ... ficos.html
Yo tengo cierto reparo a los modelos climáticos. La atmósfera/biosfera/corteza terrestre/sol/... es un sistema caótico, lo que supone que cualquier pequeño detalle no tenido en cuenta, aunque sea de pequeña magnitud altera fuertemente el resultado. La clave está en la pequeña magnitud. "El aleteo de una mariposa". Una rampa por la que tiras una canica es un sistema caótico. Es casi imposible predecir el punto final de la canica, a pesar de conocer las leyes de la física que a priori nos daría un itinerario único predecible "con precisión" (como indicabas antes introduciendo esa palabra)

Y obviamente es imposible que los modelos actuales tengan todo en cuenta, incluso aquello que desconocemos!!

En un horno por otra parte intervienen dos factores: la energía que se le aporta y su capacidad de aislamiento. Se han centrado mucho en el segundo factor (efecto gases invernadero) pero creo que se ha despreciado en exceso el otro factor de peso que son los aportes de energía del SOL (así como los intercambios de esa energía no sólo con la atmósfera y biosfera sino con capas más profundas de la Tierra). Venimos de una etapa de gran actividad solar, de un gran ciclo de fuerte actividad, es previsible que tras un ciclo así, venga RETARDADO un ciclo de calentamiento del planeta, por la propia inercia térmica de las masas de tierra y sobre todo de las masas de agua, por los fenómenos que apuntas de liberación de CO2 con los aumentos de temperatura, etc ... Pero al mismo tiempo estamos entrando en un ciclo solar que se apunta a que sea históricamente mínimo. Tardará décadas en notarse, debido a ese RETARDO, pero se notará. Me temo que este factor no se ha tenido tan en cuenta, en toda su dimensión.

Si nos vamos a la ratio predicción / acierto, de momento los modelos no salen muy bien parados. Para estas fechas ya nos anunciaban subidas del nivel de los mares considerables y temperaturas medias más altas que lo que hay

Eso sin contar que buena parte de los medidores de temperatura para comparar hace unas décadas caían en campo y ahora han sido engullidos por las ciudades, sin contar por tanto con el efecto de distorsión térmica que tiene una ciudad (siempre varios grados más caliente). No siempre han sido HONESTOS desde el IPCC

Como divertimento algunas de las cosas que se han ido "prediciendo con precisión" para cada año:

1988: Las Maldivas estarán bajo el agua en 30 años
1989: La subida del nivel del mar "destruirá" a la mayoría de países en el año 2000
2000: "Los niños no sabrán qué es la nieve"
2004: Gran Bretaña tendrá clima siberiano para 2020
2008: El Ártico se quedará sin hielo para 2018
2009: El Ártico se quedará sin hielo para 2014
2013: El Ártico se quedará sin hielo para 2015
2014: Tan sólo restan 500 días antes del "caos climático"

Evidentemente nada de eso ha sucedido

Lo peor es que a cuenta de esa Fantasía Climatica están imponiendo a la gente enormes sacrificios y provocando enormes desigualdades sociales.

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Lo del aleteo de la mariposa es una anécdota de aburrimiento. El clima se tiene por un sistema cerrado. Cuando se empezó a hacer programas informáticos predictivos todo consistía en introducir más datos, de la mejor manera posible y salían unas predicciones bastante buenas. Un informático, probando uno de los programas, empezó a introducir pequeñas variaciones, que no tenían importancia, pero que con el tiempo daban unos resultados muy alejados de lo que deberían haber sido. La mariposa era, con algo de imaginación, la representación gráfica de los datos.
Som-hi -grin
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

lo tio pep escribió:Lo del aleteo de la mariposa es una anécdota de aburrimiento. El clima se tiene por un sistema cerrado..

¿ y eso como se compadece con los constantes cambios climáticos de los que tenemos conocimiento a través de la historia y la arqueología ?

Sabemos que en el pasado , en época humana, en el Sahara pastaban antílopes y elefantes. Canadá era llamada por los vikingos como “ La Tierra del Vino “

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Por la acción de los pequeños cambios que no acaban de ser absorbidos.
por las alteraciones del norte magnético
por el movimiento de traslación del sol
por la acción de los volcanes
por variaciones de las corrientes marinas
por la masa forestal
por el aleteo improcedente de una mariposa despistada.
Som-hi -grin
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

lo tio pep escribió:Por la acción de los pequeños cambios que no acaban de ser absorbidos.
por las alteraciones del norte magnético
por el movimiento de traslación del sol
por la acción de los volcanes
por variaciones de las corrientes marinas
por la masa forestal
por el aleteo improcedente de una mariposa despistada.

Como apuntó Vital, por las manchas solares. Y ahí no se puede hacer nada.

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

También puede influir, y si fallan las bombas de calor del aire o del agua, el número de pájaros en movimiento al mismo tiempo ni imaginas lo que puede llegar a representar en alguna parte del mundo (una mariposa sólo podría provocar un tifón en la otra punta)
Som-hi -grin
vital
Sabio
Sabio

Mensaje por vital »

lo tio pep escribió:
12 May 2021 22:21
Lo del aleteo de la mariposa es una anécdota de aburrimiento. El clima se tiene por un sistema cerrado. Cuando se empezó a hacer programas informáticos predictivos todo consistía en introducir más datos, de la mejor manera posible y salían unas predicciones bastante buenas. Un informático, probando uno de los programas, empezó a introducir pequeñas variaciones, que no tenían importancia, pero que con el tiempo daban unos resultados muy alejados de lo que deberían haber sido. La mariposa era, con algo de imaginación, la representación gráfica de los datos.
Un sistema "cerrado" caótico. Es más cerrado el sistema rampa-bola, y mira
Vísteme despacio que llevo prisa
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

vital escribió:
13 May 2021 08:30
lo tio pep escribió:
12 May 2021 22:21
Un sistema "cerrado" caótico. Es más cerrado el sistema rampa-bola, y mira
La fauna de una sima es un sistema cerrado, pero pueden entrar elementos exógenos. Si desaparecen porque no pueden sobrevivir, no pasa nada, pero si pueden adaptarse al sistema lo pueden transformar totalmente, hasta el punto de destruirlo y perecer, también, la especie exógena.
Som-hi -grin
Patricia
Sabio
Sabio

Mensaje por Patricia »

Bueno, pues ya tenemos la nueva ley integral contra el cambio climàtico.
Muchos años hemos perdido.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

lo tio pep escribió:También puede influir, y si fallan las bombas de calor del aire o del agua, el número de pájaros en movimiento al mismo tiempo ni imaginas lo que puede llegar a representar en alguna parte del mundo (una mariposa sólo podría provocar un tifón en la otra punta)
Lo que decía Vital. No se ha estudiado lo suficiente el impacto de la geotermia y del Sol en la climatología terrestre.

Lo que no tiene mucho sentido es este Pánico Climático sin base científica basado en pronósticos erróneos . Lo peor es que pretenden cambiar las bases de nuestra sociedad con unos datos científicos tan endebles con los que no se puede concluir nada.

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Patricia escribió:Bueno, pues ya tenemos la nueva ley integral contra el cambio climàtico.
Muchos años hemos perdido.
57, al menos. Pero felizmente este gobierno ha puesto fin a una amenaza a la Humanidad porque ha promulgado una Ley que acabará con la catástrofe climática.

Hemos felicitarnos todos , y yo el primero, con todo ello.

Pablo1
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Pablo1 »

LEY IN-TE-GRAL contra el cambio...¡CASI NAAA!

Greta Majareta aprueba tus alabanzas. :pastelozo:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

14 May 2021 02:24
lo tio pep escribió:También puede influir, y si fallan las bombas de calor del aire o del agua, el número de pájaros en movimiento al mismo tiempo ni imaginas lo que puede llegar a representar en alguna parte del mundo (una mariposa sólo podría provocar un tifón en la otra punta)
Lo que decía Vital. No se ha estudiado lo suficiente el impacto de la geotermia y del Sol en la climatología terrestre.

Lo que no tiene mucho sentido es este Pánico Climático sin base científica basado en pronósticos erróneos . Lo peor es que pretenden cambiar las bases de nuestra sociedad con unos datos científicos tan endebles con los que no se puede concluir nada.

A ver si nos entendemos, no se ha estudiado suficientemente el cambio climático natural, porque los modelos matemáticos necesitan datos de cientos o miles de años, pero la incidencia humana sobre el clima se puede calcular con los datos que tenemos. Eso sí, con su termómetro de mercurio, reloj analógico de pilas e higrómetro incorporado al mismo mueble, más su memoria climática de años anteriores, puede contradecir cualquier estadística, cualquier proyección de futuro, cualquier chi cuadrado, que para eso tiene usted toda la sapiencia del mundo.
Som-hi -grin
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

lo tio pep escribió:

A ver si nos entendemos, no se ha estudiado suficientemente el cambio climático natural, porque los modelos matemáticos necesitan datos de cientos o miles de años, pero la incidencia humana sobre el clima se puede calcular con los datos que tenemos. Eso sí, con su termómetro de mercurio, reloj analógico de pilas e higrómetro incorporado al mismo mueble, más su memoria climática de años anteriores, puede contradecir cualquier estadística, cualquier proyección de futuro, cualquier chi cuadrado, que para eso tiene usted toda la sapiencia del mundo.

Lo que yo no veo es en que forma se lucha contra el cambio climático cerrando nuestras centrales térmicas e importando energía marroquí , producida de forma más contaminante.

Patricia
Sabio
Sabio

Mensaje por Patricia »

Muy endebles si
Los considera la comunidad cientifica internacional excepto el Traca y el Maestro .
Mira que son fantoches y pagados de si mismos los cientìficos esos eh?

Habìa que llevarlos al microhondas.

A la hoguera, perdón, quería decir.
Responder