Dedicado a quien "vive" sin dejar vivir.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
La Narda
Sabio
Sabio

Re: Dedicado a quien "vive" sin dejar vivir.

Mensaje por La Narda »

lo tio pep escribió:
20 May 2020 15:47

A) soy de letras
B) He estudiado ciencias
C) Conozco la retórica, la dialéctica, la oratoria y, de paso eso que tanto le gusta a usted, la demagogia.
El estudio de la demagogia es bastante fácil, porque tanto la oratoria como la ciencia necesitan una interpretación, unas conclusiones. Su mal planteamiento lleva a error, esto se estudia para evitarlo, pero algunos lo utilizan para provocar ese error, para no hablar de un uso de lenguaje erróneo, la especialidad de usted " creyendo en la trasmisión del virus con vectores amorfos." ¿Qué significa ésto? ¿vectores sin forma? ¿qué forma tienen los vectores? ¿qué es un vector? ¿qué forma tiene?
"La prueba tiene valor objetivo y queda poco elegante," Si tiene valor objetivo no importa que sea elegante, valor subjetivo varía a lo largo del tiempo ¿A que no se pone ni el corsé ni el miriñaque que fueron tan elegantes para las mujeres en su tiempo?
"En cualquier caso seré breve: no habiendo prueba, su inexistencia se extiende en todos los sentidos." Esto es una falsedad absoluta. Está usted negando el primer principio de la ciencia, y de paso de la epistemología, saber y saber que lo que que sé es cierto, hasta aquí la epistemo, luego la ciencia busca una aplicación que mejore nuestra realidad.
"La prueba tiene valor objetivo y queda poco elegante, limitarla al fin particularmente deseado." Creo que ni sabe lo que ha dicho. La prueba no puede ir nunca más allá del fin deseado. Si se le ven otras posibilidades, hay que diseñar otro estudio.
Ciertamente soy de letras y puedo resbalar un poco en filosofía científica, pero es que usted parece no tener idea de esta disciplina, y sin embargo pontifica.
Corrijo el gazapo: dije amorfo y es inerte. Eso tiene pensar de madrugada. Entre las estrellas se interfiere algún satélite.
Del resto, sigo sin ver tu respuesta y por contra detecto un empacho de letras rancias. Sigues sin ver el árbol que el bosque te oculta. Pruebas son hechos y el "fin deseado" se ponga como se ponga, está fuera de juego.
Enmarco esta frase: " la ciencia busca una aplicación que mejore nuestra realidad " . Digna de una feria de vendedores de humo. En fin
Vive y Deja Vivir
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

La Narda escribió:
21 May 2020 00:46

Enmarco esta frase: " la ciencia busca una aplicación que mejore nuestra realidad " . Digna de una feria de vendedores de humo. En fin
BIEEEEEEENN Se acaba de cargar la función de la ciencia en nuestra sociedad. :grr: :grr: :dragon
Som-hi -grin
Traca
Sabio
Sabio

Mensaje por Traca »

¿Que la ciencia busca una aplicación que mejore nuestra realidad?

:notoy:

No habrá en esta vida mayor falsedad. A los hechos me remito, y no precisamente a la actualidad, que ya es prueba más que suficiente. No se conocen las consecuencias, ese es el problema. Se "soluciona" algo, y como producto aparece un nuevo problema que es más gordo que lo que se pretendió solucionar. Incluso conociendo las consecuencias planificadas resulta que aparecen las que no se tenían previstas, y ale, otra vez a buscar la aplicación que mejore nuestra realidad.

Vamos con paso firme hacia la solución final: muerto el perro se acabó la rabia. Frase de cabecera de Kill Gates.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Traca escribió:
21 May 2020 01:05

No habrá en esta vida mayor falsedad. A los hechos me remito, y no precisamente a la actualidad, que ya es prueba más que suficiente. No se conocen las consecuencias, ese es el problema. Se "soluciona" algo, y como producto aparece un nuevo problema que es más gordo que lo que se pretendió solucionar. Incluso conociendo las consecuencias planificadas resulta que aparecen las que no se tenían previstas, y ale, otra vez a buscar la aplicación que mejore nuestra realidad.

Vamos con paso firme hacia la solución final: muerto el perro se acabó la rabia. Frase de cabecera de Kill Gates.
-shock TOOOOma yaaaaaa! es alucinante, increiblemente alucinante. Es la ciencia la que creó el carro, el tren, el automóvil y el avión. La ciencia no es mero conocimiento, para eso ya están las disciplinas, es una mejora en las condiciones de la vida humana, digamos tocar un botón y tener luz en la noche, esto es la ciencia :dragon Que se haga una casa y no se caiga puede ser disciplina y puede ser ciencia, pero en su momento fue ciencia, y el uso de nuevos materiales, es ciencia.
Som-hi -grin
vital
Sabio
Sabio

Mensaje por vital »

La Narda escribió:
21 May 2020 00:17
vital escribió:
20 May 2020 10:19
De lo que sí hay pruebas es de que el virus se mantiene ACTIVO durante largos periodos de tiempo (más aún si esas superficies están frías-lo digo por el frigorífico y lo que se meta ahí-), y por tanto puede pasar sin problema de esa superficie a tu mano, y de tu mano a tus mucosas y contagiarte.

La OMS la ha liado al decir algo así, cuando sí se ha demostrado lo anterior. Obviamente se lavan las manos porque el que "no haya pruebas concluyentes" no significa que no ocurra perfectamente, más cuando sí se ha demostrado la permanencia del virus activo y por tanto contagioso, en numerosas superficies.

Conclusión: al ir a la compra, mejor asegurarse y desinfectar las superficies de lo comprado y desinfectar la fruta, etc...
Es lo mismo una pared de papel, madera,ladrillo o cemento ? Los procesos dependen de la cualidad del objeto y dependiendo de ésta se determinan sus efectos. Es un principio universal de la inteligencia que también se afirma en el caso del virus. Los procesos físicos todos y siempre están gobernados por la especificidad de los objetos activos.
Tu haces un cadena de casualidades: frigorífico,manos,mucosas y contagio.Sirve para todo y no soluciona nada o mejor dicho, bloquea cualquier posibilidad condenando todo a una existencia esclava del miedo.
Si te vale para soportar la presión que por falta de información estamos soportando, "si non e vero ben trovato".
En todo caso, la sociedad no se gobierna previniendo hechos casuales. En fin
No hablamos de casualidad sino de causalidad. Si tú sabes que el bicho pervive en las superficies (en unas más que otras) si no lo quieres tener metido en tu nevera pones medios para que eso no ocurra. Sin más.

También sé que ocurre lo mismo con otros virus pero no pongo medios para ello porque me da igual cogerme un resfriado o una gripe: las consecuencias de ello no son tan graves. Es una simple evaluación de riesgos, pero de riesgos reales. Yo no dejo de coger el coche pero pongo los medios para minimizar los riesgos: sigo las normas de circulación, conducción atenta, dormir bien, etc ... el riesgo está ahí. Lo que no se me ocurriría es conducir por la India. (Por Italia sí me he atrevido, aunque no me he adentrado en la Italia profunda: esa en la que cada 4 coches aparcados uno está abollado, conduciendo yo)
Vísteme despacio que llevo prisa
Traca
Sabio
Sabio

Mensaje por Traca »

lo tio pep escribió:
21 May 2020 01:13
Traca escribió:

-shock TOOOOma yaaaaaa! es alucinante, increiblemente alucinante. Es la ciencia la que creó el carro, el tren, el automóvil y el avión. La ciencia no es mero conocimiento, para eso ya están las disciplinas, es una mejora en las condiciones de la vida humana, digamos tocar un botón y tener luz en la noche, esto es la ciencia :dragon Que se haga una casa y no se caiga puede ser disciplina y puede ser ciencia, pero en su momento fue ciencia, y el uso de nuevos materiales, es ciencia.
Lo que hay que saber es la diferencia entre lo que es beneficioso y lo que no lo es. Saber donde está el límite. La ciencia nos ha llevado a límite y ya no somos naturaleza. Un mundo artificial no es sostenible y está condenado a la desaparición. Nuestro mundo cada vez es más artificial y por eso la cada vez mayor incidencia de crisis sociales, económicas, políticas, sanitarias, energéticas, y medioambientales.

Sé que no es plato de buen gusto, pero es el que hay en la mesa.
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

vital escribió:
21 May 2020 09:24

No hablamos de casualidad sino de causalidad. Si tú sabes que el bicho pervive en las superficies (en unas más que otras) si no lo quieres tener metido en tu nevera pones medios para que eso no ocurra. Sin más.

También sé que ocurre lo mismo con otros virus pero no pongo medios para ello porque me da igual cogerme un resfriado o una gripe: las consecuencias de ello no son tan graves. Es una simple evaluación de riesgos, pero de riesgos reales. Yo no dejo de coger el coche pero pongo los medios para minimizar los riesgos: sigo las normas de circulación, conducción atenta, dormir bien, etc ... el riesgo está ahí. Lo que no se me ocurriría es conducir por la India. (..)
Casuística vital; tan simple que permite elaborar toda clase de tramas como inútil en funciones periciales.
Estás diciendo que con millones de registros disponibles y ni tan sólo uno de ellos, documentado por contagio desde una fuente específica u objeto, se sostiene tal posibilidad... En fin
Vive y Deja Vivir
vital
Sabio
Sabio

Mensaje por vital »

La Narda escribió:
21 May 2020 16:07
vital escribió:
21 May 2020 09:24

También sé que ocurre lo mismo con otros virus pero no pongo medios para ello porque me da igual cogerme un resfriado o una gripe: las consecuencias de ello no son tan graves. Es una simple evaluación de riesgos, pero de riesgos reales. Yo no dejo de coger el coche pero pongo los medios para minimizar los riesgos: sigo las normas de circulación, conducción atenta, dormir bien, etc ... el riesgo está ahí. Lo que no se me ocurriría es conducir por la India. (..)
Casuística vital; tan simple que permite elaborar toda clase de tramas como inútil en funciones periciales.
Estás diciendo que con millones de registros disponibles y ni tan sólo uno de ellos, documentado por contagio desde una fuente específica u objeto, se sostiene tal posibilidad... En fin
Que no haya registros no significa que no se hayan producido. A los hospitales han llegado MILES de enfermos. Ni el enfermo tendrá puta idea de si se contagió al pasar al lado de un manifestante o lo hizo cogiendo la caja de leche del Mercadona sobre la que unos minutos antes estornudó un infectado.

Lo que SÍ se sabe es que el virus pervive durante horas, en ocasiones días ACTIVO (es decir, contagioso) sobre una superficie. De ahí que haya que lavarse las manos y desinfectar las superficies.
Vísteme despacio que llevo prisa
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Traca escribió:
21 May 2020 11:02
lo tio pep escribió:
21 May 2020 01:13
Traca escribió:

Lo que hay que saber es la diferencia entre lo que es beneficioso y lo que no lo es. Saber donde está el límite. La ciencia nos ha llevado a límite y ya no somos naturaleza. Un mundo artificial no es sostenible y está condenado a la desaparición. Nuestro mundo cada vez es más artificial y por eso la cada vez mayor incidencia de crisis sociales, económicas, políticas, sanitarias, energéticas, y medioambientales.

Sé que no es plato de buen gusto, pero es el que hay en la mesa.
Como de costumbre las realidades son poliédricas. Ciencia propiamente dicha es la experimental. Otra verdad de la ciencia es que transforma la realidad, si para bien o para mal se deberá al uso que haga la humanidad de esa capacidad de cambio, porque a la ciencia no le afecta.
Som-hi -grin
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

lo tio pep escribió:
22 May 2020 08:47

Como de costumbre las realidades son poliédricas. Ciencia propiamente dicha es la experimental. Otra verdad de la ciencia es que transforma la realidad, si para bien o para mal se deberá al uso que haga la humanidad de esa capacidad de cambio, porque a la ciencia no le afecta.
Lo de observar múltiples realidades, es un hecho aislado o te ocurre con frecuencia?
A juzgar por el geométrico empacho de transformismo con el que adornas tu visionaria perolata, lo digo. En fin
Vive y Deja Vivir
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

La Narda escribió:
23 May 2020 05:03
lo tio pep escribió:
22 May 2020 08:47

Lo de observar múltiples realidades, es un hecho aislado o te ocurre con frecuencia?
A juzgar por el geométrico empacho de transformismo con el que adornas tu visionaria perolata, lo digo. En fin
Unidad: una cantidad cualquiera a la que damos valor uno y su adición sirve para contar.
Unidad: coincidencia en el pensamiento o acción de un colectivo.
Unidad: parte de un todo que actúa de forma autónoma.
Unidad: en organización del trabajo, un colectivo multidisciplinar, más su espacio y recursos que realiza una acción determinada
Unidad: partes en que se pueden dividir los elementos de una unidad jerarquizada por organización interna.

TOMA YAAAAA realidad pentaédrica y podríamos continuar sólo.
Puede ser la bandera del reino de Aragón y la bandera de la Casa de Bracelona, ambas ciertas
No ve al árbol de la misma manera si lo mira desde el norte o desde el sur.
Mismo día, misma hora, no marca lo mismo el termómetro si está al sol o a la sombra.
Misma medida de temperatura en el termómetro, hay distinta sensación de calor o frío según abrigo, humedad o aire.
No todo el mundo percibe los colores de manera idéntica
Es lógico para el burgués pagar menos al obrero porque es un gasto fijo. Pero el obrero quiere ganar más porque de ello vive.
¿Más ejemplos?
Dos directores dirigen la misma obra de teatro, y no tiene el mismo resultado, pero es que no es lo mismo en dos días distintos.
Se lee un libro y al tiempo lo relee, no tiene la misma lectura porque se fija en otras cosas, el argumento ya lo sabe, la historia ya está leída, pero sigue habiendo otros puntos de interés.
Que la verdad es poliédrica es una de las cosas que enseñan en las escuelas de arte cuando hacen dibujar un modelo, los alumnos están a su alrededor, por lo que todos captan una realidad distinta de posición y luz.
Som-hi -grin
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensaje por CitizenGhola »

La Narda escribió:
18 May 2020 05:40
sic "La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado pruebas concluyentes (?) de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial."

Para empezar bien, intentaré traducir a un lenguaje honesto, el titular citado y ello pues no existiendo en términos exactos ningún concepto equivalente al de "pruebas concluyentes" doy por demostrado que se trata de uno de los habituales enunciados tramposos que suelen utilizar quienes hacen de la manipulación semántica, un medio desinformativo.

Siempre me han preocupado las formas -sentido metafísico- y cuando lo son sobre materia semántica, considero fundamental la crítica del medio ad hoc: literario.
En jerga caben todo tipo de pruebas y citando uno por todos: las "falsas" también. Ahora bien donde se hace inadmisible, dividir las pruebas en dos tipologías: "concluyentes" o por reciprocidad "inconcluyentes" es en el informe técnico de una entidad científica cuyo campo de observación son las ciencias experimentales: física, química, biología, etc. Y si al engendro literario le añadimos un relativo tal que "todavía" la cosa pasa de estupidez a insulto.
En ese campo científico- no sirven sospechas y existe un único tipo de pruebas, las efectivas o reales. En conclusión: no hay ninguna prueba de que el coronavirus se expanda por los vectores observados y queda probado el interés de contagiar miedo, jugando con la duplicidad terminológica.

Una vez aclarado el doble lenguaje al que nos enfrentamos en la crisis actual: por un lado tenemos decisiones según manifiestan los cabecillas, tomadas bajo criterio técnico y por otro, carentes de los datos exactos que tales decisiones exigen. Se hace evidente que la ciencia a la cual se remiten, es de origen arcano y nada tiene del rigor necesario que causa la ciencia moderna.

Lo cierto es que se han derogado los derechos fundamentales, base del conocimiento social y se ha instaurado un regimen pseudo científico que no es "chicha ni limoná".

En fin
Hola,

Como siempre, no es fácil distinguir para un neófito la información contrastada de la "doxa" indemostrable.

Otra cosa es la intención que se persigue. ¿Por qué transmitir a la ciudadanía informaciones sin verificar que crean confusión, por no decir miedo?

Hoy en día vivimos o estamos viviendo un cambio de paradigma. Comités de expertos secreto, estado de alarma juridicamente cuestionable, riesgo de categorización de la ciencia como modelo para la gobernanza a ultranza, aparición de la verdad "oficial" versus "los bulos", etc.

Y todo ello para nuestra propia seguridad, obviamente.

Pelín inquietante.

Saludos, Narda.
"La religión de todos los hombres debería ser la de creer en sí mismos" (K.)
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Si lo prefiere puede leerlo de otra manera, sabemos que el germen puede vivir en materiales artificiales durante un tiempo. Lo lógico es que pueda ocurrir el contagio. Las pruebas realizadas no permiten una afirmación generalizada, tampoco una negación absoluta. Y así estamos, les recuerdo que los estudios en medicina y farmacia suelen durar mucho tiempo, y este broncas no lleva con nosotros ni un año.
Som-hi -grin
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

CitizenGhola escribió:
23 May 2020 20:10

Hola,

Como siempre, no es fácil distinguir para un neófito la información contrastada de la "doxa" indemostrable.

Otra cosa es la intención que se persigue. ¿Por qué transmitir a la ciudadanía informaciones sin verificar que crean confusión, por no decir miedo?

Hoy en día vivimos o estamos viviendo un cambio de paradigma. Comités de expertos secreto, estado de alarma juridicamente cuestionable, riesgo de categorización de la ciencia como modelo para la gobernanza a ultranza, aparición de la verdad "oficial" versus "los bulos", etc.

Y todo ello para nuestra propia seguridad, obviamente.

Pelín inquietante.

Saludos, Narda.
Hola :okis:
La inquietud es constante aliada del pensamiento que por naturaleza, se acomoda y sin aquella, permanecería inmovil
Antes se le dió por motor la retórica duda. Mas falsa, era la ecuación que entre incógnitas, pretendía canalizar la fuente del conocimiento.
Vino la verdad inquieta, se iluminaron las ideas y ensombreció, la duda. En fin
Vive y Deja Vivir
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

lo tio pep escribió:
23 May 2020 21:14
Si lo prefiere puede leerlo de otra manera, sabemos que el germen puede vivir en materiales artificiales durante un tiempo. Lo lógico es que pueda ocurrir el contagio. Las pruebas realizadas no permiten una afirmación generalizada, tampoco una negación absoluta. Y así estamos, les recuerdo que los estudios en medicina y farmacia suelen durar mucho tiempo, y este broncas no lleva con nosotros ni un año.
Germen !
Curiosa definición para un engendro que hasta hoy, sirvió de recurso habitual a los infumables guionistas de películas apocalípticas y video juegos huecos de imaginación.
En esos infra géneros escénicos, el virus exterminador es el infame heredero de los monstruos con figura animal que tanto pánico en el morboso inculto, alimentaban como al espectador inteligente, rechazo ofrecían.
No será pues La Narda, quien consuma ese aprensivo germen. Por su pringosa materia ni menos aún por su desquiciada forma. En fin
Vive y Deja Vivir
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

La Narda escribió:
27 May 2020 06:34
lo tio pep escribió:
23 May 2020 21:14
Germen !
Curiosa definición para un engendro que hasta hoy, sirvió de recurso habitual a los infumables guionistas de películas apocalípticas y video juegos huecos de imaginación.
En esos infra géneros escénicos, el virus exterminador es el infame heredero de los monstruos con figura animal que tanto pánico en el morboso inculto, alimentaban como al espectador inteligente, rechazo ofrecían.
No será pues La Narda, quien consuma ese aprensivo germen. Por su pringosa materia ni menos aún por su desquiciada forma. En fin
Germen según el DRAE "4. m. Microorganismo patógeno." Sirve tanto para una bacteria como para un virus. Que luego los cineastas lo hayan aprovechado, normal, pero no me dirá que Alien se base en un germen. He llamado germen al germen, si a usted no le gusta puede cambiarle el nombre.
En catalán, el DIEC dice:

germen

1 1 m. [BI] Cèl·lula o part d’un organisme destinada a produir un nou individu.
1 2 m. [BI] Microorganisme .
2 m. [LC] Allò que desenvolupant-se pot donar naixença a una cosa. El germen d’una malaltia. Ofegar la revolució en el seu germen.
3 m. [GL] germen cristal·lí Petit agregat d’àtoms, ions o molècules, a partir del qual es desenvolupa un cristall.

Me parece que, como de costumbre "pixa fora del tinter" (mea fuera del tiesto)
Som-hi -grin
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

Al contrario de tí que para mear dispones de un lustroso urinario en la rae.
Por cierto no dije: cineastas sino: infumables guionistas de películas apocalípticas.
La descripción es tanto válida para el séptimo arte cuanto para los experimentos de brujería tan "de actualidad" en fin.

Pd: En los debates entre solventes, hace feo recurrir a manuales de principiantes.Las guías son para turistas, y los lugareños se limpian el culo con ellas.
Vive y Deja Vivir
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

Los diccionarios son manuales de principiantes?

Bueno, de los nacionalistas se puede esperar esa postura partidista.

Le dejo una reflexión de George Orwell que retrata perfectamente la ruindad nacionalista al respecto...ya descubierta por ese gran escritor/pensador en 1945.

Todo nacionalista se obsesiona con alterar el pasado. Se pasa parte de su tiempo en un mundo de fantasía en el que las cosas ocurren como deberían y transferirá fragmentos de este mundo de fantasía a los libros de historia cada vez que pueda. Hechos importantes son suprimidos, fechas alteradas, citas removidas de sus contextos y manipuladas para cambiar su significado. Eventos cuya ocurrencia se piense que no debió darse son omitidos y en última instancia negados.

Es comprensible pues que con esas aviesas intenciones el nacionalismo se niegue a recurrir a la información históricamente adecuada...más que para modificarla y manipularla a su antojo de manera subrepticia y clandestina.
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

Cucur 3.0 escribió:
28 May 2020 16:36

Le dejo una reflexión de George Orwell que retrata perfectamente la ruindad nacionalista al respecto...ya descubierta por ese gran escritor/pensador en 1945.

Todo nacionalista se obsesiona con alterar el pasado. Se pasa parte de su tiempo en un mundo de fantasía en el que las cosas ocurren como deberían y transferirá fragmentos de este mundo de fantasía a los libros de historia cada vez que pueda. Hechos importantes son suprimidos, fechas alteradas, citas removidas de sus contextos y manipuladas para cambiar su significado. Eventos cuya ocurrencia se piense que no debió darse son omitidos y en última instancia negados.

Es comprensible pues que con esas aviesas intenciones el nacionalismo se niegue a recurrir a la información históricamente adecuada...más que para modificarla y manipularla a su antojo de manera subrepticia y clandestina.
Mira sí, son para principiantes y además en este espacio donde el medio literario obliga a perfeccionar las expresiones -la literatura tiene por objetivo, el suyo propio, perfeccionarse- recurrir a un manual es patético.
Te imaginas al ascensorista que rescata atrapados, echando mano en el empeño al manual de instrucciones del fabricante de ascensores ? pues éso.
Aún es peor la guisa si al medio literario, se incorpora la materia ideológica. Ahí ya, la cosa se eleva a catastrófica necedad. Los conceptos ideológicos superan por naturaleza la gramática . Aunque está feo decirlo yo que soy extremadamente cuidadosa a la hora de usar conceptos prescindiendo del valor literario porque la literatura ha sido y seguirá siendo hasta encontrar otro medio más idóneo, la forma de intercambiar información desde hacia el pensamiento general. Sin caer eso sí en el polo opuesto propagandista que centrifuga el pensamiento con exclusivos valores lingüísticos. En fin, vuelvo a lo que vengo que para limar formalidades, tiempo y lima gastaremos..,

Vengo observando tus maravillosos aforismos sobre el nacionalismo y viendo como día a día te superas en coger el nabo por el rabo.
Si ayer con dos pesos pesados de la fraseología voladora aunque a Schopenauer, le reconozco su virtuosa imaginación corrosiva y algo menos al Bernard, -la literatura inglesa, salvo excepciones, me resulta plomiza y extremadamente minimalista- .
Por cierto que este glorioso ejemplar de las letras inglesas, confraternizó con sujetos de la peor calaña política: Mussolini, Stalin, entre otros. No hay que por ello, restarle mérito a su obra literaria pero sí coger con pinzas sus opiniones políticas.
De Schopenauer, decía Wittgenstein, que "su pensamiento llegaba hasta donde empieza la profundidad ideológica" lo cual en mi opinión ya es un gran paso que muchos otros filósofos, tal vez el mismo Wittgenstein, no consiguieron.
En cualquier caso, me sirve la sentencia del Witt, para criticar esa aforística idea de Schop. Es cierto que el nacionalismo superficialmente observado, se tiñe en ocasiones de coartada para gente sin cimientos culturales, lo admito. Hacer de esa marginalidad, descripción, es pasarse la historia del fenómeno nacionalista por las barbas.
No menos contradictoria es la experiencia vivida por tu personaje de hoy. Hijo de Richard Walmsley Blair, administrador del ministerio del opio del gobierno colonial de la India. G.Orwell, tras culminar sus estudios en Eton, decidió unirse a la Policía Imperial India en Birmania donde ejerció de representante de las fuerzas del orden colonial durante su juventud. Posteriormente vivió un tiempo en la indigencia (!)
Vas entendiendo por qué, las profundas causas del nacionalismo, no se pueden soslayar con ligeras citas ?.
Te lo explico: el genial fabulista, adoptaba la expresión "nacionalismo" para condenar el imperialismo británico que traumatizó una parte de su vida. Tú también alteras en modo polisémico el "nacionalismo" al endosarle los actos criminales del imperialismo siendo por contra, la oposición anti imperialista, raiz de la causa nacionalista.
Vive y Deja Vivir
neuronal
Licenciado
Licenciado

Mensaje por neuronal »

La Narda escribió:
28 May 2020 17:56
No menos contradictoria es la experiencia vivida por tu personaje de hoy. Hijo de Richard Walmsley Blair, administrador del ministerio del opio del gobierno colonial de la India. G.Orwell, tras culminar sus estudios en Eton, decidió unirse a la Policía Imperial India en Birmania donde ejerció de representante de las fuerzas del orden colonial durante su juventud. Posteriormente vivió un tiempo en la indigencia (!)
Vas entendiendo por qué, las profundas causas del nacionalismo, no se pueden soslayar con ligeras citas ?.
Te lo explico: el genial fabulista, adoptaba la expresión "nacionalismo" para condenar el imperialismo británico que traumatizó una parte de su vida. Tú también alteras en modo polisémico el "nacionalismo" al endosarle los actos criminales del imperialismo siendo por contra, la oposición anti imperialista, raiz de la causa nacionalista.
Bien. Habrá que psicoanalizar a Jorge para encontrar el origen de sus traumas y luego endosárselos con calzador al relato para que quede demostrado que la expresión nacionalismo es el producto de los sinsabores de Jorge en su paso por las colonias. Posiblemente un freudiano habría escarbado en su sexualidad infantil, aunque parece que usted es más de Jung.
... no existe bestia tan feroz que no sienta alguna piedad.
–Yo no siento ninguna; luego no soy tal bestia.
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

neuronal escribió:
28 May 2020 22:41
La Narda escribió:
Bien. Habrá que psicoanalizar a Jorge para encontrar el origen de sus traumas y luego endosárselos con calzador al relato para que quede demostrado que la expresión nacionalismo es el producto de los sinsabores de Jorge en su paso por las colonias. Posiblemente un freudiano habría escarbado en su sexualidad infantil, aunque parece que usted es más de Jung.
Llámalo "psicoanalizar" para mí es, relacionar el autor con la obra. G.Orwell, forjó su consciencia anti nacionalista en el contexto del imperialismo británico y todos sabemos que los imperialismos se sirven del nacionalismo supremacista para dotar de contenido ideológico su insaciable deseo de saqueo.
Luego, confundir imperialismo con nacionalismo es simplemente habitual. Eso mismo pasa con las setas, si desconoces el oficio, mejor déjalas crecer.
En fin
Vive y Deja Vivir
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

La Narda escribió:
Cucur 3.0 escribió:
28 May 2020 16:36

Mira sí, son para principiantes y además en este espacio donde el medio literario obliga a perfeccionar las expresiones -la literatura tiene por objetivo, el suyo propio, perfeccionarse- recurrir a un manual es patético.
Te imaginas al ascensorista que rescata atrapados, echando mano en el empeño al manual de instrucciones del fabricante de ascensores ? pues éso.
Aún es peor la guisa si al medio literario, se incorpora la materia ideológica. Ahí ya, la cosa se eleva a catastrófica necedad. Los conceptos ideológicos superan por naturaleza la gramática . Aunque está feo decirlo yo que soy extremadamente cuidadosa a la hora de usar conceptos prescindiendo del valor literario porque la literatura ha sido y seguirá siendo hasta encontrar otro medio más idóneo, la forma de intercambiar información desde hacia el pensamiento general. Sin caer eso sí en el polo opuesto propagandista que centrifuga el pensamiento con exclusivos valores lingüísticos. En fin, vuelvo a lo que vengo que para limar formalidades, tiempo y lima gastaremos..,

Vengo observando tus maravillosos aforismos sobre el nacionalismo y viendo como día a día te superas en coger el nabo por el rabo.
Si ayer con dos pesos pesados de la fraseología voladora aunque a Schopenauer, le reconozco su virtuosa imaginación corrosiva y algo menos al Bernard, -la literatura inglesa, salvo excepciones, me resulta plomiza y extremadamente minimalista- .
Por cierto que este glorioso ejemplar de las letras inglesas, confraternizó con sujetos de la peor calaña política: Mussolini, Stalin, entre otros. No hay que por ello, restarle mérito a su obra literaria pero sí coger con pinzas sus opiniones políticas.
De Schopenauer, decía Wittgenstein, que "su pensamiento llegaba hasta donde empieza la profundidad ideológica" lo cual en mi opinión ya es un gran paso que muchos otros filósofos, tal vez el mismo Wittgenstein, no consiguieron.
En cualquier caso, me sirve la sentencia del Witt, para criticar esa aforística idea de Schop. Es cierto que el nacionalismo superficialmente observado, se tiñe en ocasiones de coartada para gente sin cimientos culturales, lo admito. Hacer de esa marginalidad, descripción, es pasarse la historia del fenómeno nacionalista por las barbas.
Pensamientos y sentencias en contra del nacionalismo los hay a millares.
Normalmente gente sensata, inteligente y a quien deberíamos escuchar con más atención.
A la inversa sólo hay...sí, nacionalistas.
Y muy sensatos no son los nacionalistas, para qué vamos a engañarnos.

Quieres otra?

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad. Albert Einstein.

Un mindundi, claro...

Ahora te regalo una de las tuyas...a ver si adivinas quién la dijo:

Nuestro pueblo primero tiene que ser liberado de la confusión desesperada del internacionalismo y ser educado deliberada y sistemáticamente en un nacionalismo fanático. Hay un solo derecho en el mundo y ese derecho está en la propia fuerza de cada uno.

No, no confundo imperialismo con nacionalismo aunque estén íntimamente ligados.
De hecho el nacionalismo lo que intenta es crear su propio y particular colonialismo.
1714 sólo marca la fecha de una monarquía imperial en lugar de otra.

No hace nada el INH, debidamente subvencionado por nuestro amadísimo Govern, dejaba claro que ciertas colonias americanas deberían haber sido catalanas y no españolas...que España le robó a Catalunya su espacio vital...su colonización.

Hoy en día el nacionalismo más extremo y cutre pretende anexionar las tierras del Levante hasta Murcia y traspasar los Pirineos para reconquistar el Rosellón (perdón...Catalunya Nord) y después enviar una flota de neoalmogávers a la Baleares y hacerlas catalanas.

Una vez logrado hablaremos de las antiguas tierras catalanas en la península itálica y en el Peloponeso y los planes para recuperarlas.

Eso es tu nacionalismo. Un peligro...y una estupidez.
Baron rojo
Sabio
Sabio

Mensaje por Baron rojo »

Que mal le sentó al nacionalismo catalán el libro Homenaje a Cataluña de Orwell, escrito después de haber estado en España combatiendo en las filas del POUM.
Si el enemigo se equivoca, no lo distraigas.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

La Narda escribió:
28 May 2020 16:15
Al contrario de tí que para mear dispones de un lustroso urinario en la rae.
Por cierto no dije: cineastas sino: infumables guionistas de películas apocalípticas.
La descripción es tanto válida para el séptimo arte cuanto para los experimentos de brujería tan "de actualidad" en fin.

Pd: En los debates entre solventes, hace feo recurrir a manuales de principiantes.Las guías son para turistas, y los lugareños se limpian el culo con ellas.
No dijo cineastas, dijo guionistas de películas. Pero es que los guionistas de películas son cineastas.
Som-hi -grin
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

lo tio pep escribió:
31 May 2020 11:40
La Narda escribió:
28 May 2020 16:15

No dijo cineastas, dijo guionistas de películas. Pero es que los guionistas de películas son cineastas.
Xactamente... como un burro, cortándole las orejas, deviene caballo. Un infumable, sesgando el título, se convierte en cineasta. En fin
Vive y Deja Vivir
Responder