Francia 1958: Operación Resurrección

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Responder
Avatar de Usuario
comandante cero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1045
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Francia 1958: Operación Resurrección

Mensaje por comandante cero »

Coincidiendo con el 40 aniversario del 23F, inicio un hilo con un relato pormenorizado de la Operación Resurrección, implementada por el ejército francés en mayo de 1958, para forzar al Presidente de la República a la designación, y a la Asamblea Nacional la investidura del prestigioso general Charles de Gaulle como primer ministro de Francia:

Operación Resurrección

La Operación Resurrección fue una operación militar planificada en 1958 por el ejército francés para tomar la capital del país con la intención de forzar el retorno al poder del general y antiguo jefe del gobierno Charles de Gaulle. Diseñada por el general Jacques Massu, fue precedida por la toma de la isla de Córcega por unidades del ejército procedentes de Argelia. Después de que los políticos franceses facilitasen el retorno de de Gaulle al gobierno, la operación fue cancelada. Tuvo un papel central en la resolución de la crisis de mayo, que conduciría a la instauración de la Quinta República Francesa.


Antecedentes

El general Charles de Gaulle había dirigido las fuerzas de la Francia Libre que resistieron a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose de este modo en un héroe nacional. Después de la liberación de Francia en 1944, pasó a ser primer ministro en un gobierno provisional. Sin embargo, frustrado por el regreso del mezquino partidismo en la nueva Cuarta República, dimitió a principios de 1946 por desacuerdos y conflictos políticos, manteniendo su prestigio intacto.
Es nuevo régimen político, se caracterizó por la debilidad de los gobiernos y la inestabilidad política. Una de las causas eran los equilibrios constitucionales: el poco poder del presidente de la república y la facilidad con que los parlamentos (en los que no se formaron mayorías estables) podían retirar su apoyo a los gobiernos (saliendo aproximadamente a un primer ministro al año). El desacuerdo con este diseño constitucional fue precisamente una de las causas de la dimisión de de Gaulle en 1946.
En 1958 la crisis política se había agravado por la Guerra de Argelia (1954-1962). Esta dividió el país entre partidarios y detractores de conceder la independencia. Entre los más fieros detractores estaba la parte de la población de Argelia que eran ciudadanos franceses de pleno derecho y el ejército. Para los primeros, que después de más de un siglo de presencia francesa en Argelia se consideraban tan naturales del país como la población de origen africano, la independencia suponía el fin de su patria. Para los segundos, después de la pérdida de la Indochina francesa en 1954, los políticos estaban de nuevo dispuestos a sacrificar el honor de la nación.
Además, en un momento en que se producía un proceso de descolonización en todo el mundo, la conducción cruel de la guerra suscitó el rechazo internacional, lo que suponía una presión adicional para los gobiernos franceses.


Los acontecimientos inmediatamente anteriores

El primer ministro Félix Gaillard, cediendo a las demandas internacionales, aceptó una mediación angloamericana en la cuestión de Argelia. Esto fue rechazado por la Asamblea Nacional, al considerarlo una intromisión extrajera en asuntos internos franceses y forzó la dimisión del gobierno el 15 de abril de 1958. Tras la dimisión del Gobierno de Félix Gaillard, el Presidente de la República René Coty se enfrenta a la ardua tarea de encontrar un nuevo Primer Ministro, cargo que nadie quiere ocupar dado la escasa duración de los gobiernos precedentes (tres gobiernos en apenas un año). A finales de abril, Coty (tras los fracasos de las candidaturas de René Pleven y Georges Bidault) presenta la candidatura de Pierre Pflimlin. Esta candidatura genera un enorme malestar en el ejército, el estado mayor en Argel con Raoul Salan a la cabeza envía una carta al Presidente Coty haciéndole parte del enorme rechazo que suscita Pflimlin en el ejército puesto que se le considera un derrotista partidario de la negociación, recordando al Presidente que el ejército no aceptaría otro final a la guerra que el de la rendición de los rebeldes. Durante un mes, el Presidente de la República, René Coty, intentó buscar un candidato aceptable para el parlamento. Finalmente propuso a Pierre Pflimlin, considerado un partidario de la negociación con los rebeldes.
Durante todo este tiempo De Gaulle y sus principales partidarios (Michel Debré, Jacques Soustelle, Jacques Chaban-Delmas) guardan silencio. La Conspiración Gaullista no busca tomar el poder por la fuerza, sino que se sirve del miedo y el caos para lograr que De Gaulle sea llamado como salvador de la Patria. Tal y como afirma De Gaulle, “no hay que tomar el poder, basta con recogerlo”. El objetivo es claro, solo hay que tensar la cuerda hasta que al presidente Coty no le quede otro remedio que presentar la candidatura de De Gaulle a la presidencia del consejo.

Ruidos de Sables desde Argel

En Argel, los militares ven en la enésima crisis de gobierno la ocasión para tomar el poder. Desde hacía ya varios meses, varios generales facciosos habían estado preparando la llamada Operación Resurrección, que consistía en que el Coronel Gribius y su regimiento blindado tomasen París mientras que tropas paracaidistas venidas desde Argelia saltarían sobre las principales ciudades de Francia. Si todo iba bien, los militares entregarían el poder al general De Gaulle quien tendría plenos poderes durante un año. Para ello se habían intensificado los contactos entre los militares y el entorno del general De Gaulle mediante la mediación de Léon Delbecque (hombre de confianza del general De Gaulle).

El golpe de Estado del 13 de mayo

El 13 de mayo de 1958, Pierre Pflimlin es nombrado Primer Ministro. En Argel la noticia causa indignación entre los militares y los residentes franceses. Ese mismo día una muchedumbre de Pieds-Noirs toman el palacio de la gobernación de Argel, durante las primeras horas el ejército se muestra dubitativo e inactivo pero finalmente se suma a la multitud. El general Jacques Massu toma el mando de la rebelión cívico-militar y envía este escueto e inquietante telegrama al presidente de la República: “Os informamos de la creación de un comité de salvación pública civil y militar en Argel presidido por mí, el general Massu”. El otro militar más destacado de Argelia, el general Raoul Salan formaba también parte del comité. En París el gobierno se muestra desbordado por los acontecimientos recientes, se condena lo acontecido en Argel pero no se da el paso de declarar el estado de sitio. En Argel, el comité lamenta el nombramiento de Pflimlin gracias a los votos del PCF, se anuncia la inminente llegada de Jacques Soustelle y se implora al general De Gaulle que abandone su prolongado mutismo y se pronuncie a favor del comité de Argel. En el resto de Argelia, las principales ciudades con mayoría europea (Constantine, Bône) crean comités a imagen y semejanza del de Argel. El gobierno francés responde mandando arrestar a Jacques Soustelle, convencido de que está organizando un golpe de estado con De Gaulle y los militares.
El día 15 de mayo, general Massu declaró que, a menos que de Gaulle, a quien se consideraba un patriota enérgico opuesto al abandono de Argelia, fuera llamado al gobierno, el ejército se sublevaría.

La respuesta de De Gaulle

La actitud de de Gaulle, entre tanto, resultó ambigua. Sin animar explícitamente a los militares, se declaró «listo para asumir los poderes de la república», con lo que parecía ponerse al frente de los golpistas. Al mismo tiempo insistió en que sólo aceptaría el poder de las autoridades legítimas y no rompería el orden constitucional. El 14 de mayo, desde el balcón del palacio de la gobernación, el general Raoul Salan grita a la muchedumbre vivas a favor de la Argelia Francesa y de De Gaulle, y ese mismo día Léon Debelcque es nombrado vicepresidente del comité de Argel. Un día después y frente a esta situación tensa y apremiante el general De Gaulle rompe por fin su silencio:
“la degradación del Estado lleva irreductiblemente a la sedición de las poblaciones asociadas, al caos en el ejército en combate, la disgregación nacional y pérdida de la independencia. Desde hace 12 años, Francia está sumida en problemas demasiado graves para el régimen de partidos encaminándose hacia un proceso autodestructivo. Ayer el país, en sus momentos más bajos , me hizo confianza para conducirlo hasta su salvación. Hoy, frente a los desafíos que de nuevo surgen ante él, que sepa que estoy listo para asumir los poderes de la República”
De Gaulle por fin se postula abiertamente como candidato, critica duramente la debilidad del ejecutivo como causa de los tormentos del país. No solo no censura la sublevación militar, sino que rechaza abiertamente el régimen de partidos. Sus intenciones parecen ya claras, pide abiertamente los plenos poderes para poner fin a los disturbios del país y de paso acabar con el sistema político vigente. Mientras que la tensión crece, las muestras de adhesión popular en Francia hacia De Gaulle se multiplican, el general está convencido que en estos momentos existen tres poderes en Francia, él representa el poder Moral frente al poder Legal del gobierno en París y el poder Real en Argel. Su objetivo es lograr aunar estos tres poderes de ahora en adelante en su persona.
El 27 de mayo reclamó de los militares que no participaran en ninguna manifestación y declaró haber iniciado «un proceso regular para constituir un poder republicano capaz de garantizar la independencia y unidad del país». Sus numerosos partidarios en el parlamento emprendían negociaciones para conseguir su investidura.

Primera fase de la operación: toma de Córcega

Previendo el fracaso de las negociaciones políticas, los militares prepararon la toma de Córcega (operación Córcega), a medio camino entre Argelia y la Francia continental. El 24 de mayo, procedente de Argelia, el 12º batallón paracaidista de choque se lanza sobre la ciudad de Ajaccio, asumiendo su control en pocas horas sin derramamiento de sangre. En la isla se formó otro Comité de salvación pública civil y militar.
En caso de no ser nombrado jefe del gobierno de Gaulle, o de oposición armada por parte del Partido Comunista Francés debía ponerse en marcha una segunda fase de la operación.

Segunda fase de la operación: la prevista toma de París

Se prevén lanzamientos paracaidistas sobre los aeródromos de le Bourget y Villacoublay. Los generales Raoul Salan y Massu se debían incorporar a la primera ola. Se consideraba la toma del ministerio de Defensa. Las unidades estacionadas en París y favorables al golpe debían tomar el control de la capital, mientras las asociaciones de antiguos combatientes y los activistas de extrema derecha debían patrullar las calles. Se debía arrestar a las autoridades, entre ellas al primer ministro Pflimlin y al ministro del interior, así como a algunas personalidades clave: François Mitterand y Pierre Mendès France. En caso de reacción del partido comunista, sus dirigentes también debían ser detenidos.

Caída del gobierno Pflimlim, nombramiento de de Gaulle y cancelación de la operación

Ante la evidencia de que el gobierno no puede hacer frente al conato de sedición en Argel, Pierre Pflimlin dimite el 28 de mayo, ese mismo día De Gaulle se reúne con el General Dulac (jefe del estado mayor del general Raoul Salan) que le informa que el Comité de Argel da el visto bueno a su candidatura a Primer Ministro. Finalmente, acorralado y sin ninguna otra salida, el presidente René Coty anuncia la candidatura de De Gaulle. Consciente de su posición de fuerza, De Gaulle impone exigencias para acceder al poder, el general sólo aceptará la nominación del Presidente si se le entrega plenos poderes para seis meses y poderes constituyentes para elaborar una nueva constitución. Las cartas están por fin encima de la mesa, el 1 de junio la Asamblea Nacional apoya la investidura de Charles de Gaulle. Bajo la amenaza de una intervención militar y de una guerra civil, los líderes políticos de muchos partidos (con la oposición de Mitterrand, Mendès France, otros izquierdistas y sobre todo del partido comunista) acordaron llamar a de Gaulle al gobierno. El 29 de mayo, el presidente de la república, Coty, lo llamó a conferenciar y discutir los pasos necesarios para formar un gobierno de salvación nacional y emprender sustanciales reformas de las instituciones francesas.
De Gaulle, como se ha dicho, puso como condición la elaboración de una nueva constitución. El 1 de junio la Asamblea Nacional le nombró primer ministro con 329 votos contra 224 y 37 abstenciones. Obtuvo los demandadados plenos poderes por seis meses y el mandato de preparar una nueva constitución, para lo que formó un gobierno de unidad nacional y el 2 de junio los diputados conceden plenos poderes y revocan el artículo 90.
En consecuencia se anuló la segunda fase de la operación y en los días siguientes se fueron disolviendo los comités y entregando el poder a las personas nombradas por el nuevo gobierno.


Resumiendo: el 1 de junio de 1958, De Gaulle fue votado e investido primer ministro en la Asamblea Nacional, el acontecimiento fue precedido por una muy bien organizada operación cuyo código secreto era Operación Resurrección. En aplicación de ella, en síntesis, los militares enviaron al presidente de la República un telegrama de advertencia, y después una carta con carácter de ultimátum, exigiendo la dimisión del primer ministro Pierre Pflimlin, amenazando con una sublevación militar si en un plazo de dos semanas el general Charles de Gaulle no era llamado a presidir el Gobierno. Pues eso mismo es lo que pudo también haber ocurrido en España, con una “Operación De Gaulle” a la española que apoyaron en determinado momento algunos militares, el Rey, el PSOE, algunos ministros y parte de UCD y probablemente también una parte del PCE; y que para evitarla dimitió Suárez justo antes del 23 F, día en que Calvo-Sotelo iba a ser investido Presidente del Gobierno en sustitución suya, y momento en que asaltó Tejero las Cortes. Pero ya antes, con la dimisión de Suárez, había concluido la “Operación De Gaulle” u “Operación Armada”; el general Armada, que había ideado e impulsado el golpe de Tejero y Millans del Bosch, creando un “supuesto inconstitucional máximo” para justificar el golpe democrático, trató de convencer –sin éxito- a Tejero de que se limitase a aquella “Operación De Gaulle”. Pero Tejero, claro, se negó a poner en el Gobierno a Felipe González –como vicepresidente- y a Solé Tura, aunque sea bajo el mando, como Presidente del Gobierno, del propio general Armada. Quería un Gobierno de solo militares. Así que fue Tejero quien acabó definitivamente con la “Operación De Gaulle”…

Pues bien, la opereción narrada en el hilo ocurrió en 1958. El país, Francia. Argelia, levantada en armas. Después los militares tomaron y sublevaron Córcega para seguir presionando. Los cabecillas del golpe, que amenazaban con tomar inminentemente por la fuerza de las armas París, fueron los generales Massu y Salan. El nombre de la operación militar, Resurrección. El prohombre impuesto por los golpistas, Charles de Gaulle. El nuevo orden político que salió de la imposición del prohombre, la V República, aún vigente en el país vecino.

Estos hechos son históricamente incontrovertibles. Se podrá discutir si estuvo o no justificado lo que se produjo, pero no se puede poner en duda que aquello fue un golpe de Estado militar en toda regla y que De Gaulle llegó al poder gracias a ello. Es curioso, el consenso mediático cataloga hoy a De Gaulle de hombre de Estado, no de golpista…
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 32529
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Francia 1958: Operación Resurrección

Mensaje por lo tio pep »

De De Gaulle, siempre he oído lo del autogolpe de estado, aunque nunca tan bien resumido y explicado. Los parecidos con el 23F son muchos, y si miramos antecedentes de reuniones de militares con políticos de lo más variopinto, todavía más. Es posible que el 23F estuviera mal coordinado, pues Tejero tenía un poder excesivo. Que el objetivo real de la intentona no fuera una toma de poder por parte de los militares, pero que no cedían en el golpe de timón, puede explicar el retraso de los capitanes generales en rechazar el golpe.
Por otro lado, perdone que aproveche descaradamente su hilo, me gustaría recordar mi tesis de que la debilidad parlamentaria, a causa del excesivo fraccionamiento de las fuerzas políticas, fue una de las causas de la Guerra Mundial, en más pequeño tenemos este caso francés; y como resultado la ley D'Hondt que pretende parlamentos estables y resolutivos favoreciendo las mayorías.
Som-hi -grin
Umbroman
El Corazón Iniciado
Mensajes: 58870
Registrado: 16 May 2014 10:46

Re: Francia 1958: Operación Resurrección

Mensaje por Umbroman »

¡ Lázaro, levántate y anda !


https://lichess.org/M2q7YllO/white#47


Y Lázaro andó.


https://lichess.org/0yG2nBEv/white


<< ¡ Se equivoca vuesa merced ! >>


¿ Cómo que no andó ? Hombre de poca Fe, ¡ Jesús obró el milagro de los panes y los peces ! ¿ Cómo no iba a resucitar a su amigo Lázaro ? Recuerda que intención es efecto. Y Jesús de Nazaret, creía en sí mismo.


<< ¡ Anduvo ! >>
Avatar de Usuario
comandante cero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1045
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Re: Francia 1958: Operación Resurrección

Mensaje por comandante cero »

lo tio pep escribió:
21 Feb 2021 11:04
De De Gaulle, siempre he oído lo del autogolpe de estado, aunque nunca tan bien resumido y explicado. Los parecidos con el 23F son muchos, y si miramos antecedentes de reuniones de militares con políticos de lo más variopinto, todavía más. Es posible que el 23F estuviera mal coordinado, pues Tejero tenía un poder excesivo. Que el objetivo real de la intentona no fuera una toma de poder por parte de los militares, pero que no cedían en el golpe de timón, puede explicar el retraso de los capitanes generales en rechazar el golpe.
Por otro lado, perdone que aproveche descaradamente su hilo, me gustaría recordar mi tesis de que la debilidad parlamentaria, a causa del excesivo fraccionamiento de las fuerzas políticas, fue una de las causas de la Guerra Mundial, en más pequeño tenemos este caso francés; y como resultado la ley D'Hondt que pretende parlamentos estables y resolutivos favoreciendo las mayorías.
Pero lo curioso es que casi nadie sabe como fue investido primer ministro Charles De Gaulle.
En cuanto al tema del 23F, efectivamente, Tejero se les fue de las manos a los inductores de la asonada, al impedir a Armada que entrase al hemiciclo para ser investido. En algun libro sobre el tema ley que Tejero se sintio engañado al conocer lo que se proponia Armada y que comento a sus compañeros de asalto que si lo hubiese sabido previamente, se hubiese bajado del carro (de la operacion).
En cuanto a la ley D'Hont, creo que necesitaria algun tipo de reforma o correccion, porque me parece injusto que el PNV, por ejemplo con un numero x de votos en el Pais Vasco saque 6 o 7 diputados y un partido nacional con numero similar de votos en toda España solo consga uno o dos diputados como mucho. No lo acabo de ver.
Avatar de Usuario
comandante cero
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1045
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Re: Francia 1958: Operación Resurrección

Mensaje por comandante cero »

Lo que la mayoria no sabe del tema 23F, es que hubiese salido o no la investidura de Armada, Tejero y otros muchos implicados, hubiesen perdido igualmente, ya que de haber tenido exito Armada, los hubiese usado como "chivos expiatorios" y hubiesen sido juzgados igualmente...
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 32529
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Francia 1958: Operación Resurrección

Mensaje por lo tio pep »

comandante cero escribió:
23 Feb 2021 13:16
lo tio pep escribió:
21 Feb 2021 11:04
De De Gaulle, siempre he oído lo del autogolpe de estado, aunque nunca tan bien resumido y explicado. Los parecidos con el 23F son muchos, y si miramos antecedentes de reuniones de militares con políticos de lo más variopinto, todavía más. Es posible que el 23F estuviera mal coordinado, pues Tejero tenía un poder excesivo. Que el objetivo real de la intentona no fuera una toma de poder por parte de los militares, pero que no cedían en el golpe de timón, puede explicar el retraso de los capitanes generales en rechazar el golpe.
Por otro lado, perdone que aproveche descaradamente su hilo, me gustaría recordar mi tesis de que la debilidad parlamentaria, a causa del excesivo fraccionamiento de las fuerzas políticas, fue una de las causas de la Guerra Mundial, en más pequeño tenemos este caso francés; y como resultado la ley D'Hondt que pretende parlamentos estables y resolutivos favoreciendo las mayorías.
Pero lo curioso es que casi nadie sabe como fue investido primer ministro Charles De Gaulle.
En cuanto al tema del 23F, efectivamente, Tejero se les fue de las manos a los inductores de la asonada, al impedir a Armada que entrase al hemiciclo para ser investido. En algun libro sobre el tema ley que Tejero se sintio engañado al conocer lo que se proponia Armada y que comento a sus compañeros de asalto que si lo hubiese sabido previamente, se hubiese bajado del carro (de la operacion).
En cuanto a la ley D'Hont, creo que necesitaria algun tipo de reforma o correccion, porque me parece injusto que el PNV, por ejemplo con un numero x de votos en el Pais Vasco saque 6 o 7 diputados y un partido nacional con numero similar de votos en toda España solo consga uno o dos diputados como mucho. No lo acabo de ver.
El voto es por circunscripción electoral, ese partido de ámbito estatal también puede presentarse donde lo hace el PNV y tal vez ganar más votos, oportunidades tiene las mismas. Si hiciéramos una circunscripción única gran parte de los ciudadanos no se verían representados. Ha de haber un equilibrio entre territorio, número de habitantes y escaños.
Som-hi -grin
Patricia
Sabio
Sabio
Mensajes: 10556
Registrado: 19 Mar 2016 21:58

Re: Francia 1958: Operación Resurrección

Mensaje por Patricia »

Pues con la Ley Dónt, los que se quedan sin representación son los ciudadanos que eligen una opción determinada en todo el territorio y que se supone que tambien tienen sus derechos.

Claro que esto además del PNV, tambien lo sabía el difunto Sr, Jesus Gil Ytalytal.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 32529
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Francia 1958: Operación Resurrección

Mensaje por lo tio pep »

Patricia escribió:
23 Feb 2021 22:51
Pues con la Ley Dónt, los que se quedan sin representación son los ciudadanos que eligen una opción determinada en todo el territorio y que se supone que tambien tienen sus derechos.

Claro que esto además del PNV, tambien lo sabía el difunto Sr, Jesus Gil Ytalytal.
Tienen sus derechos y las mismas oportunidades. Claro que si ninguna comunidad quiere ser representada por ellos ¿dónde está el problema?
Som-hi -grin
Patricia
Sabio
Sabio
Mensajes: 10556
Registrado: 19 Mar 2016 21:58

Re: Francia 1958: Operación Resurrección

Mensaje por Patricia »

No. Las mismas no.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 32529
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Francia 1958: Operación Resurrección

Mensaje por lo tio pep »

¿Y porqué no?, lo que pasa es que ninguna comunidad quiere que les represente.
Som-hi -grin
Patricia
Sabio
Sabio
Mensajes: 10556
Registrado: 19 Mar 2016 21:58

Re: Francia 1958: Operación Resurrección

Mensaje por Patricia »

Si, será por eso. Ninguna comunidad quiere tener representantes de PACMA, debe de ser porque consideran que los animalistas son muy animales.

A JxCat, le bastan 66.000 votos para obtener representación (últimas elecciones)
A Bildu 55.000
A Na+ 49.000
A Teruel existe ¡19.000!
Y el Pacma con 226.000 votos, el doble que la suma de todos los anteriores, se queda sin representación.

El Dónt ese es un animal.

¡Y punto en boca!
Responder