Podemos da vergüenza.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
La Narda
Sabio
Sabio

Re: Podemos da vergüenza.

Mensaje por La Narda »

Cucur 3.0 escribió:
23 Feb 2021 13:55

Si a mi una expresión artística me parece una mierda... Tú no eres nadie para refutar mi opinión.
Parece palpable, patente y manifiesto que no te vas a enterar y vas a seguir en tus trece de seguir intentando que lo que tu consideras correcto o decente o bello o interesante tenga que aceptarlo todo el mundo como tal así que nena pongo los dos puntos correctamente y te lo digo: que te den!
Atacar una opinión que no existe es imposible.
Lo tuyo NO es opinable sino deleznable muestra de ignorancia culposa.
El arte será todo lo subjetivo que queramos, lo cual no significa inexistencia de norma sino todo lo contrario: leyes inexorables.
Donde hay crítica hay consideración y dónde un argumento rastrero vierte ignorancia, La Narda mueve la escoba para limpiar de mugre la sala.

En fin
Vive y Deja Vivir
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Aragonés »

La duda que me queda es si considera la práctica totalidad de las novelas históricas o de fantasía épica, óperas, películas, etc. etc. como indecentes por las matanzas que allí se producen. Eso o quizá para usted la indecencia consiste más bien el la opción política que les presupone a los autores, que bien podría ser...

Un salduo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

Aragonés escribió:
23 Feb 2021 14:16
Usted ha censurado y no tengo que demostrar nada porque está escrito y todos lo que saben lo que significa censurar (que no solo es prohibir) lo han leído.

Un saludo.
Por censura entiendo la intervención tendenciosa que amputa total o parcialmente el guión.
Alterar los medios de producción artística, redesignando la función de esos recursos, es más un saqueo que una censura.

En fin
Vive y Deja Vivir
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Aragonés »

Como le comento a Cucur depende del contexto. Si usted tuviera la potestad de prohibir la totalidad o parte de un guion como los antiguos tribunales eclesiásticos no habría duda, pero no suele ser el caso.

Si yo censuro a un amigo su acción no estoy prohibiendo nada como si le censuro la orientación de un escrito, simplemente estoy intentado corregir o reprobar su acción o escrito.

No es lo mismo y como digo depende del contexto.

Un saludo.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

Aragonés escribió:
23 Feb 2021 14:36
La duda que me queda es si considera la práctica totalidad de las novelas históricas o de fantasía épica, óperas, películas, etc. etc. como indecentes por las matanzas que allí se producen. Eso o quizá para usted la indecencia consiste más bien el la opción política que les presupone a los autores, que bien podría ser...

Un salduo.
Considero indecentes todas aquellas que intentan destruir la democracia.
Son inaceptables todas aquellas que en virtud a una más que justa libertad de opinión y expresión se dedican a intentar vilipendiar y destruir aquel sistema que, precisamente, les permite tener libertades que no sólo no comprenden si no que exceden de su justa medida y lugar.
Usted debe comprender que las libertades no son infinitas, que hay muros que no pueden sobrepasar que son, ni más ni menos, el lugar de choque con las libertades de terceros, sean estos personas físicas, jurídicas o instituciones como la Corona o el Estado.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

La Narda escribió:
23 Feb 2021 14:28
Cucur 3.0 escribió:

Si a mi una expresión artística me parece una mierda... Tú no eres nadie para refutar mi opinión.
Parece palpable, patente y manifiesto que no te vas a enterar y vas a seguir en tus trece de seguir intentando que lo que tu consideras correcto o decente o bello o interesante tenga que aceptarlo todo el mundo como tal así que nena pongo los dos puntos correctamente y te lo digo: que te den!
El arte será todo lo subjetivo que queramos, lo cual no significa inexistencia de norma sino todo lo contrario: leyes inexorables.
Donde hay crítica hay consideración y dónde un argumento rastrero vierte ignorancia, La Narda mueve la escoba para limpiar de mugre la sala.

En fin
Ah, ok.
Ahora ya no tengo ni opinión!
Niña, en tu casa te aguantan?
O peor aún: no saben que eres una fanática talibana de la tontería?
vital
Sabio
Sabio

Mensaje por vital »

panduro escribió:
22 Feb 2021 11:59
vital escribió:
22 Feb 2021 10:10
Efectivamente. Esa es la realidad

El monstruo está bastante más crecido pero no nació hoy. Como indicaba ya en el otro tema ya por el año 2000 me preocupaba que en un país supuestamente democrático como España, alguien no pudiese dar una conferencia o charla en una Universidad simplemente por ser del PP . Se le boicoteaba y se era violento. Luego la Universidad "justificaba" que no la diese, para "evitar violencia" Violencia no del conferenciante, que era víctima sino de los radicales de izquierda o nacionalistas de turno.

Al monstruo se le ha jaleado, se le ha alimentado, no sólo desde la extrema izquierda, también desde el propio PSOE (¿recordamos el micro abierto de Iñaki Gabilondo y Zapatero diciendo que hacía falta más crispación o más tensión?) - no es Sánchez el primer "tacticista" del PSOE en tolerar e incluso jugar con esos fuegos-

Y el monstruo ha crecido. Aún no es gigantesco e imparable, pero puede llegar a serlo. Todo dependerá de que se le sepa parar, y sobre todo, de que no se le alimente.

Además, la violencia genera violencia. Efectivamente VOX será radical en muchos planteamientos de derechas pero no tiene unas S.A. (Sturmabteilung) como tienen las izquierdas y los nacionalistas más radicales. Pero si sigue la violencia de la ultraizquierda aparecerá algo a la derecha de VOX o saldrá otro lider más radical que Abascal, que será violento. Eso ya sería el fin y el acabose de la conciliación de 1978.

Tenemos unas generaciones que especialmente por la izquierda (de momento) NO COMPRENDEN la importancia de lo que se hizo en 1978. O no lo comprenden o son tan antidemocráticos que sólo buscan el poder absoluto, la dictadura, el "o se hace lo que yo digo o te enteras"

Y mientras eran cuatro gatos igual eso no preocupaba. Pero ya no son cuatro gatos y hay varios partidos, entre Podemos, indepes y algunos nacionalistas que hacen ojitos a esa situación, o directamente participan de ella y la alimentan. Eso sí preocupa.
Fíjese cuánto de razón tiene usted, señor Vital, cuando dice que el monstruo ha crecido.

Dadas las circunstancias que detrajeron las últimas convocatorias a las urnas donde repetidamente los ciudadanos españoles eligieron en las Generales una división del voto que desechaba la posibilidad de continuidad al bipartidismo, es por lo que se hizo patente, obligatoriamente, una negociación entre distintos para alcanzar el poder. Algo natural en democracia. Los acuerdos alcanzados entre UP y el psoe para la legislatura hacían prever y de hecho así está establecido un giro del psoe hacia su propia identidad como formación de izquierdas. En numerosas ocasiones hemos hablado y debatido cuánto hay de izquierda en el psoe de los últimos años y su definición progresista que permanecía y permanece en entredicho.

No ha sido sino hasta que el acuerdo de legislatura se ha puesto sobre la mesa que somos capaces de distinguir entre los acuerdos una actitud progresista que sirve de referencia a ambos partidos en el poder, con un reparto proporcional de ese poder.

No haber alcanzado aquel acuerdo psoe/up hubiera supuesto una nueva convocatoria de elecciones cuyo desenlace presumía resultados parecidos y bloqueo persistente. Es bueno retrotraerse a la historia para saber de dónde venimos y porqué estamos aquí.

Ocurre que para que el psoe practique políticas de izquierdas hay que retorcerles el brazo, porque la tendencia es a hacer políticas de derechas y amilanarse ante la presión del establishment (el aparato).

Dicho esto, que es premisa sobre la que se sustenta la situación, lo más probable es que sea UP, el ala minoritaria que sustenta el Gobierno, quienes llegado el momento crítico, terminen haciendo saltar por los aires la Coalición dado que el socio mayoritario psoe se entiende mejor con la derecha con la que comparte corrupción y cloacas desde siempre, solapándose y disculpándose los unos a los otros en un confort vomitivo de alternancia que dibuja un país de cartón piedra con una democracia menguada.

De sobra sabía Sánchez que no podría dormir por las noches con un Gobierno de coalición, no podría dormir y no se debe dormir, porque de dormirse, se lo llevará por delante la corriente del aparato que insistentemente le inquiere para sujetarle en las políticas de derechas.

Pero mira, desde UP ya han dicho que permanecen fieles al acuerdo. Lo que quiere decir, por el mero hecho de ratificarlo, que está en entredicho.

Respecto de la violencia, hay que condenarla siempre, todavía no sé de donde nace y cuáles son los motivos fuera de reivindicar los derechos de la libertad de expresión de un cómico, de un poeta. Y respecto de la violencia que se produce en las charlas y conferencias de uno y otro lado del espectro, condenar también a quienes impiden las manifestaciones y la libertad de expresión.

Parece mentira, pero nuestra democracia encarcela a quienes critican al régimen y sus instituciones, una anomalía que necesita solución. Otro sí, que las fuerzas del orden están al servicio de la democracia, no la democracia a su servicio justificando el mal uso del material y las formas represivas desproporcionadas. A ver quién es el que está justificando el uso de munición real y las cargas ante manifestantes que no se muestran violentos.

También hemos visto como nuevamente los agentes de policía de paisano hostigan, provocando, a ciudadanos pacíficos que reaccionan lógicamente a la inaudita y calculada mala ralea de la policía. De esto también tenemos documentación de las manifestaciones independentistas de 2017; lo recuerdo para que no nos hagamos de nuevas. Así, una manifestación que nace pacífica, tras la provocación policial (Que hemos visto todos) se convierte en un campo de batalla. Insisto que lo hemos visto todos.
Decía que Podemos, indepes y otros hacen "ojitos" a esa situación.

Veo que usted, como algunos de los que apoyan a Podemos, indepes y otros, también hacen "ojitos"
cargando el falso argumento de que la culpa de la violencia es de los policías que se dedican a pinchar a los "pacíficos" manifestantes, y profundizando en la falsedad de que el "poeta" haya sido encarcelado por componer "contra el régimen y sus instituciones", olvidando amenazas de muerte, enaltecimiento de los terroristas, etc ...

Lamentablemente hay una parte de la sociedad que con la boca pequeña dice "condenar la violencia" pero luego escuchando el resto del discurso se da uno cuenta de que esa condena efectivamente es sólo una pose "porque hay que decirlo", porque los violentos a sus ojos y de los de unos cuantos que piensan como usted, incluído Iglesias y compañía, poco menos que son héroes -víctimas de la malvada policía- y le falta una chispa para unirse a ellos. Menuda hipocresía.

Bien está que se haya expresado con extensión para comprenderle bien. Se le entiende perfectamente.

Efectivamente si está Podemos donde está, o los indepes, es por algo, porque hay gente que se deja llevar por los fanatismos y las falsedades que acompañan a los mismos. Porque hay una parte de la sociedad que le mola que haya juventud violenta (mientras no le toque a él esa violencia claro) y "defienda" sus causas destruyendo la vida de decenas de personas cuyo gran pecado es tener un establecimiento a pie de calle, o destruyendo mobiliario urbano que es de todos y nos va a costar a todos un pastón, o jugando a "matar" policías, porque parece que de eso va la cosa.
Vísteme despacio que llevo prisa
vital
Sabio
Sabio

Mensaje por vital »

La Narda escribió:
23 Feb 2021 14:28
Cucur 3.0 escribió:

En fin
Aunque es un tema distinto al central, me parece interesante, y voy a dar la razón a Cucur

Es un tema para tesis la verdad. De hecho enfoqué mi trabajo de investigación hacia ahí...

No hay unas leyes inexorables, únicas, sencillas que aplicándolas te salga ... "Arte". Hay muchas teclas que se pueden tocar, pero tocan a un determinado número de personas y a otras las dejan indiferentes. No se trata tanto de una receta universal como de la sensibilización del cerebro de cada persona a esas reglas internas que tiene una determinada obra de arte.
Y esa sensibilización se produce básicamente mediante la EXPERIENCIA vital. No digo que no pueda haber algo inscrito en nuestros genes, pero afirmo que es la experiencia sensorial, emocional y afectiva la que sensibiliza para unas cosas y desensibiliza para otras.

Un ejemplo que viví en primera persona:

Cuando venía de Valencia, de regreso a Murcia, en autobús, siendo estudiante de Arquitectura, de primer curso, me llamaban la atención fuertemente una sucesión de montes y desfiladeros que hay entre Játiva y Fuente la Higuera, con sus claroscuros creados por el juego de la luz del sol al caer la tarde. Estaba especialmente sensibilizado a las formas y su iluminación y color ya aparte de por mi propia experiencia en la naturaleza, fijándome en esos detalles, por la asignatura de Análisis de Formas, donde dibujábamos del natural estatua y posteriormente paisajes urbanos, arquitecturas, etc ...

Pues bien, las primeras veces que hice ese camino, no me fijaba tanto en eso, no era eso lo que más me emocionaba y hacía vibrar mi cerebro: era la experiencia geológica. En COU estudié Geología. Acariciando la mirada por esas laderas y valles yo veía los pliegues, estratos y fracturas, visualizaba cómo había sido eso millones de años atrás, la fuerza que había plegado y fracturado esas rocas, cómo se habían formado. La belleza que percibía al ver aquello no era tanto por el lado formal sino por el lado de los procesos que me mostraban. Meses después predominaba la fijación formal.

Es un ejemplo de cómo una misma obra de arte: en este caso natural, es percibida de dos maneras totalmente distintas produciendo en mi mente (la misma mente, misma persona) sensaciones completamente diferentes de una misma belleza, de un mismo emisor que me hablaba en lenguas distintas en un momento y en otro.

Lo mismo me sucedió con las maquetas que había en mi Escuela de Arquitectura.

La primera vez que fui a echar un ojo curioso a mi futura Escuela de Arquitectura, el día en que me saqué la matrícula me llamó mucho la atención que me parecía ver sólo "cajas blancas" en los trabajos de los alumnos de otros años que se exponían.
Años después esas mismas maquetas me daban un montón de información y algunas conseguían "excitarme" estéticamente. Eso era debido a un aprendizaje del "idioma interno" en que hablaban esas pequeñas arquitecturas. Una vez entiendes el idioma, entiendes el mensaje y si éste es coherente y tiene resonancia en tu mente, produce esa excitación estética.

En general, la naturaleza, que tiene sus propias normas internas, su propio lenguaje interno, es la experiencia común a todos, por ello las personas más sensibles, que más se fijan o captan el entorno desarrollan una sensibilidad artística basada en ese lenguaje interno de la naturaleza. Son unas normas sí. Pero no son las únicas posibles. Depende de la percepción y de la experiencia sensorial, emocional y racional de la persona que recibe.

Para mí el Arte se da no sólo cuando la pieza en sí misma responde a una perfección y potencia en su lenguaje interno sino cuando el receptor es capaz de interpretar ese lenguaje y resuena, vibra en su ser.

En ésto que digo hay estudios con sus porcentajes, etc ... No hablo de oídas ni de invento. Es un tema que me atrae e iba a orientar una Tesis Doctoral por ahí, con lo que previamente hice mis investigaciones.

Por ello es normal que Cucur y un montón de gente "no afectada" por la afectación que algunos estudiosos del arte o algunos académicos del arte tienen, dicen: "Oye, si a mí una obra me parece una mierda, lo es" Y tienen toda la razón. No todas las obras son Arte para todo el mundo. De hecho la mayoría de obras no son Arte para todo el mundo. Y no se trata de que haya que ser culto (conocer el lenguaje) para disfrutar del Arte, porque el culto en un tipo de lenguaje probablemente sea inculto en otro distinto.

En mi Escuela de Arquitectura había muchos profesores que eran fanes del Movimiento Moderno, se emocionaban con Le Corbusier, con Mies Van Der Rohe, y con otros más cercanos en el tiempo como Richard Meyer o Louis Kahn, pero sin embargo eran incapaces de entender la obra de Ricardo Boffill, la de Calatrava o la de Miguel Fisac. Lo que les culturizaba para entender (y sentir) un tipo de arquitectura les hacía incapaces de entender y sentir otras arquitecturas que seguían otros códigos.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

Imagen

Esto es "arte moderno"?
Hacer un botellón y dejarlo todo tirado en el suelo?
O es una auténtica mierda?
vital
Sabio
Sabio

Mensaje por vital »

Concretamente esa imagen que pones a mí sí me dice cosas. La idea evoca al botellón, pero si te fijas más es una composición, es un cuadro (hecho con elementos de botellón en vez de con pintura). Las botellas, los espumillones o incluso el altavoz y esos zapatos perdidos no están puestos al tun tún (un botellón de verdad nunca quedaría así)

Pero es lo que decía, a mí algo me puede decir algo, porque estoy acostumbrado a las composiciones y a ti no. Y otra cosa de pronto te hace clic y tiene algo que te gusta y no sabes por qué. Ha conectado con algo que tu cerebro reconoce y le hace emocionarse, bien a nivel inconsciente o semiinconsciente como una especie de ASMR o bien a nivel más consciente y racional.

Contigo esa obra no ha funcionado y para ti no es Arte y punto. Al contrario. Sólo alcanza a comunicarte la idea de botellón que encuentras en las antípodas de una sensación artística o estética.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

]Y como esa miles.
Buscando una imagen de ejemplo he encontrado una "obra de arte" que no es otra cosa que un caballo muerto con un cartel de "INRI" encima.
O esto:

Imagen

En fin...
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

Esto es arte!!!!!!

Imagen
vital
Sabio
Sabio

Mensaje por vital »

Cucur 3.0 escribió:
23 Feb 2021 17:54
Esto es arte!!!!!!

Imagen
Y que lo digas

:lol:
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

Un Mercedes C111 Wankel, de motor rotatorio, de 1970.
Maravilloso!
vital
Sabio
Sabio

Mensaje por vital »

Cucur 3.0 escribió:
23 Feb 2021 17:50
]Y como esa miles.
Buscando una imagen de ejemplo he encontrado una "obra de arte" que no es otra cosa que un caballo muerto con un cartel de "INRI" encima.
O esto:

Imagen

En fin...
Alguno confunde la sorpresa o la extrañeza con el arte. Para mí, eso es un grito, sin más. Yo puedo gritar con la arquitectura, ser estridente, pero no por ello voy a producir una sensación estética en la gente, sólo atraeré la atención.

El edificio que ha fotografiado Muga en otro hilo, el Orona Zero, es un grito, es como un puñetazo encima de la mesa, te capta la atención de inmediato, pero al mismo tiempo para mí tiene poesía, es obra de Arte.

El caballo en cambio me deja frío, no me dice nada, mucho más me decía la obra del botellón

Y el mercedes, claro
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Aragonés »

Cucur 3.0 escribió:
23 Feb 2021 16:10
Aragonés escribió:
23 Feb 2021 14:36

Un salduo.
Considero indecentes todas aquellas que intentan destruir la democracia.
Son inaceptables todas aquellas que en virtud a una más que justa libertad de opinión y expresión se dedican a intentar vilipendiar y destruir aquel sistema que, precisamente, les permite tener libertades que no sólo no comprenden si no que exceden de su justa medida y lugar.
Usted debe comprender que las libertades no son infinitas, que hay muros que no pueden sobrepasar que son, ni más ni menos, el lugar de choque con las libertades de terceros, sean estos personas físicas, jurídicas o instituciones como la Corona o el Estado.
Es una obra de ficción Cucur, no nos pongamos melodramáticos. Cuenta la historia que sea y tiene 0 peligro para nada, no vilipendia nada ni destruye ningún sistema.

Contar una historia de ficción no choca con la libertad de nadie. Por mucho cuento que le echaran los que consiguieron que hubiera un caso de los titiriteros esto no fue más que un ataque político a Carmena, ni más ni menos, no hay por donde cogerlo. Esto en concreto no se mete con ninguna persona física ni jurídica ni institución del Estado.

Saludos.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

En este caso así lo entendió la fiscalía y yo, por mucho que crea que es una indecencia escudarse en obras de ficción para atacar furibundamente y sin sentido a la Democracia, lo acepto y ya está.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Aragonés »

Cucur 3.0 escribió:
Esto es arte!!!!!!

Imagen
Nunca me han gustado las lineas "futuristas" de los prototipos de los 70 pero no les quito su gracia ni desde luego sus adelantos técnicos.

Me gusta más el alas de gaviota original:

Imagen

o en su caso la versión (homenaje) que sacaron hace pocos años:

Imagen

Para gustos los colores.

Un saludo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

La Narda escribió:
23 Feb 2021 13:28
lo tio pep escribió:
23 Feb 2021 10:16
Cucur 3.0 escribió:
22 Feb 2021 17:06
:notoy:
Siempre tienes que enmarañarlo todo?
Mira que es fácil definir "estado", sobre todo desde un punto de vista liberal, porque no olvidemos que fueron los liberales quienes inventaron el estado
Considerando lo que por: definir, entiende una alta autoridad de la gramática parda no sólo fácil además es verbo eterno.
En fin
No entiendo lo que dice, le recomiendo repasar la gramática, en especial los signos de puntuación, y también la construcción correcta de las frases. Más tarde ya podrá adentrarse en las alteraciones gramaticales, los tropos y las figuras; pero no tenga prisa, le falta mucho todavía para esto último. De momento ya le digo, aprenda a construir debidamente las frases y a puntuar correctamente.
Som-hi -grin
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Aragonés escribió:
23 Feb 2021 20:58
Cucur 3.0 escribió:
Esto es arte!!!!!!

Imagen
Nunca me han gustado las lineas "futuristas" de los prototipos de los 70 pero no les quito su gracia ni desde luego sus adelantos técnicos.

Me gusta más el alas de gaviota original:

Imagen

o en su caso la versión (homenaje) que sacaron hace pocos años:

Imagen

Para gustos los colores.

Un saludo.
Estos coches son para parking particular ¿no? porque no me los imagino en batería, es decir, no entiendo cómo salen del coche si la puerta no tiene espacio para subir
Som-hi -grin
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Aragonés »

El problema puede venir en un parking de techo bajo, en batería necesitan muy poco espacio para abrir las puertas.

En cualquier caso me temo que eso nunca será mi problema...

Un saludo.
panduro
Doctorado
Doctorado

Mensaje por panduro »

Pasa a menudo cuando lees un libro recomendado o admiras un lienzo colgado en la galería de arte que tras unas páginas leídas o tras unos minutos de observación del cuadro terminas por pensar o bien que no te gusta o que directamente te produce rechazo, también puede causar indiferencia o admiración. Como apunta el señor Vital acertadamente, hay que tener cierta predisposición para percibir el mensaje que el autor quiere trasmitir y eso añade dificultad al concepto, en el caso de las obras literarias necesariamente habrá que leer el contenido para encontrar quizá la aproximación completa y en un lienzo colgado habrá que sopesar qué cosa nos puede remover en la esencia. Por supuesto, el paisaje y la arquitectura son elementos que no pasan desapercibidos siendo completamente necesarios los profesionales que viven de ello. Como técnico, he participado en el diseño y construcción de numerosos edificios con muro cortina, fachadas de cristal, en Madrid, ese fue mi oficio hasta que llegó el infarto. Hoy me dedico a otra cosa.

Por poner dos ejemplos de obras que me han dejado indiferente: Los pilares de la tierra y los cuadros de Vincent van Gogh. Naturalmente opino que son autores de enjundia internacional, jamás se me pasaría por la cabeza decir que algo que le gusta a la gente es una mierda sólo porque yo no le encuentre fuste. Pero mira, siempre hay quien gane a todo incluso para derrochar desprecio.

“Arte” es una obra de teatro, un texto excelente de Yasmina Reza. En ella encontramos una transfiguración de tres personajes que se enfrentan a sí mismos tras conocer que uno de ellos ha comprado un cuadro cuyo lienzo es totalmente blanco y que se convierte en motivo de disputa. No haré spoiler de la trama, sin embargo, sí adelanto que por unos motivos o por otros ninguno de los tres personajes coincide en opinión con la supuesta “belleza” del cuadro y la “conveniencia” de ser “admirado” e incluso “Adquirido”. No necesito abundar en la cantidad de premios merecidos que tiene la obra y su autora.

Insisto pues, que, en la música, en el teatro y en las artes en general, no se deben poner cortapisas a la creatividad porque seguramente habrá quien disfrute de su creación, admiración o disfrute. Si eres creador y alguien se interesa por tu trabajo, quién soy yo para decir que esto o aquello es una mierda, directamente me convierto en un despreciable charlatán sacamuelas.
:tatoo:
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

vital escribió:
23 Feb 2021 17:26

Aunque es un tema distinto al central, me parece interesante, y voy a dar la razón a Cucur

Es un tema para tesis la verdad. De hecho enfoqué mi trabajo de investigación hacia ahí...

No hay unas leyes inexorables, únicas, sencillas que aplicándolas te salga ... "Arte".
No ha sido esa mi intención. Al decir leyes del arte, estoy hablando de las reglas que el género teatral emplea para discurrir. Son leyes del género, no para la valoración externa de una u otra producción -sobre gustos nunca discuto- sino el cimiento mismo que soporta al medio artístico. Una de esas leyes nos enseña las claves del discurso ficticio.

Un arquitecto puede destacar en técnica o estilo sobre otro. Ningún arquitecto puede prescindir del espacio para ejecutar su obra. Lo mismo en el resto de las artes y también en la literatura porque el discurso ficticio es al arte literario, lo que el espacio arquitectónico al artista constructor. Y tú mejor que nadie me entiendes cuando distingo entre ambos espacios: real y arquitectónico... acaso existiría la arquitectura sin la plena disposición de ese "otro" espacio que a ojos legos, es ficticio y en vuestras manos, puro arte ?

La novela es género literario que como el teatro, se nutre de la narración ficticia y para hacer posible su existencia es imprescindible que los recursos creativos estén liberados de cualquier carga pseudo ideológica. El/la autor/a de la narración tiene la posibilidad de expresarse ideológicamente pero no de hacerlo prescindiendo de las normas técnicas. Asimismo, tú ni ningún arquitecto, podéis evadir las leyes físicas aunque sí, demostrar talento.

Sin el consenso general que otorga un salvo-conducto de neutralidad a los elementos escénicos no existiría el teatro, la novela, el cine ni la mayor parte de géneros literarios. Es decir, la pancarta "gora eta" que aparece en una representación teatral, tiene un valor escenográfico y el mismo valor tendría otra pancarta que apareciera con el título: Heil Hitler .

El hecho tuvo repercusión internacional y me recordó al necio inquisidor que en cierta ocasión, obligo a cambiar los telones de un teatro porque el rojo es un símbolo comunista :grr:
Cosa muy distinta es juzgar la intención del autor cuando en una obra ficticia, se muestre de modo subjetivo su punto de vista. En tal caso, siendo la interpretación del autor hecha al margen del registro ficticio, pudiere ser coherente la censura - la crítica del discurso literario le está por ley, vedada al autor que ya administra recursos más que suficientes para saciar su deseo de expresar genialidad ante el público -. Jamás ni nunca se acepta censura si, quienes expresan con absoluta subjetividad su punto de vista, son los personajes Si no se entiende eso, mejor gastarse el dinero en una hamburguesa que ir al teatro.

Mira vital, personalmente estoy asqueada ante la repugnante invasión politicoide del espacio cultural con esa grosera capa de ignorancia que infecta todo lo que toca. Ya sea de izquierdas, derechas o del medio, el proselitismo que invade la cultura me resulta abominable.
Si admiro a los titiriteros del caso, es porque a su pesar y sin intención atribuible a la tendencia ideológica que tuvieren, fueron protagonistas de una historia real que encajaba con la narración inventada. Eso es lo que habrás oído alguna vez describir como magia del teatro porque sucede sin diseño, planificación ni proyecto previo,

En fin
Vive y Deja Vivir
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

Tenía yo un amigo que desde muy pequeño quería ser militar.
Era un fanático de las armas y los ejércitos.
Lo extraño era que su ejército preferido, los buenos, era el ejército nazi.
Leía cómics de la época en los que se trataba a los nazis con "mucha condescendencia" si no incluso admiración.
Hablo de finales de los 60 y principios de los 70.
Ahora creo que es coronel del ejército español en un cuerpo de abastecimiento y retaguardia o algo así.
Cuando en una representación teatral, por llamarlo de alguna manera, aparece un Cartel de Gora ETA teniendo en cuenta que se trata de una representación para niños... Es que algo falla.
Nula relación escenográfica tiene algo de ese calibre cuando hablamos de niños pequeños.
Aquí de lo que se trata es de normalizar ante esas criaturas los vivas a organizaciones terroristas, que empiecen a verlo desde tierna edad a ver si, como mi amigo, se decantan por su violenta ideología.
Por cierto que a los dos titiriteros, al detenerles, les encontraron propaganda y un libreto con el ideario del grupo organización criminal GAC (Grupos anarquistas contra la Democracia).
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Aragonés »

Tiene usted varias premisas falsa, no aparece ningún cartel de Gora ETA, como ya quedó claro era un cartel de Gora ALKA-ETA y tenía su contexto dentro de la historia y no era para niños, era para adultos, deberían haberlo remarcado cuando les pusieron un horario en el que podían acudir niños pero eso fue más fallo del Ayuntamiento de Madrid que de ellos.

No, no se trata de eso (normalizar vivas ante organizaciones terroristas) puesto que eso ni se trataba en la obra, un simple cartel de Gora ALKA-ETA puesta por el "malo" de la función (eso sí, los malos eran el policía y el juez). El terrorismo no se trataba en la obra y eso no normaliza absolutamente nada, es como decir que en el Señor de los Anillos tiene la intención de normalizar los genocidios contra los diferentes o que la serie Vikingos normaliza los robos y violaciones... Y así con cualquier obra de ficción, hasta que nos aburramos de soltar tonterías.

Y no, no les encontraron ningún libreto con el ideario del GAC. Les encontraron una cartulina con su portada que dijeron era atrezzo. En cualquier caso su portada en una cartulina.

Al final le tendré que buscar la sentencia porque le veo con la memoria muy floja.

Un saludo.
Responder