Qué significa Amor en hebreo original

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Responder
vital
Sabio
Sabio

Qué significa Amor en hebreo original

Mensaje por vital »

Si hay un mensaje central en la biblia, en el mensaje de Dios y evidentemente expresado en los labios de Cristo es el del Amor.

Ahora bien, en nuestro contexto cultural actual, amar o el amor significa múltiples cosas, llegando a veces a confundir o incluso a no saber definir muchos de nosotros correctamente lo que es el amor. Si uno pretende entender la Palabra de Dios, toca saber exactamente qué significan las palabras que se usan, y como he hecho ya con un par de ellas clave, ésta no podía faltar. En mi caso durante los cursillos prematrimoniales nos lo explicaron en referencia a los vocablos griegos filia, eros y agapé, con lo cual algo sabía ya. Pero he querido ir al hebreo original, donde la palabra que se usa es AHAVÁ (la griega que mejor entronca con este vocablo es la de AGAPÉ)

https://www.caminoaemaus.org/que-es-el-amor/

Básicamente AHAVÁ implica acción (no sólo sentimiento), acción de DAR voluntaria e incondicionalmente

Haciendo una compilación de todos los conceptos analizados, podemos formular un significado.

AMOR. Sentimiento intrínseco al ser humano que se perfecciona al reconocer como su principio fundamental el “dar” (darse a uno mismo, dar honra, dar atenciones, dar ternura, dar recursos, etc.) de manera cognitiva, bien intencionada, incondicional, y a todos los semejantes; expresado por medio de acciones específicas acordes a la Palabra de Dios, las cuales producen emociones de bienestar que asimismo alimentan al amor, convirtiéndose en un círculo virtuoso. El AMOR es fruto del Espíritu Santo, y es descrito en 1a. de Corintios 13.

De esa forma, EL AMOR (como sustantivo) requiere amar (como verbo) a todos los semejantes de la manera como indica la Palabra de Dios, y sólo puede darse como fruto del Espíritu Santo. Quien ama o cree amar sólo cuando recibe algo a su gusto, no se acerca ni por mucho a lo que es EL AMOR; siendo egoísmo, arrogancia y vanidad lo que realmente hay en su corazón, lo cual produce emociones efímeras de satisfacción cuando recibe a su gusto (que confunde con amor); y emociones de rabia, ansiedad, temor, etc., cuando no recibe o no recibe a su gusto. Esto incluye muchos aspectos, como el dejarse llevar únicamente por la atracción física, por la intimidad sexual, por el dinero, etc.

REQUISITOS PARA MANIFESTAR EL AMOR BÍBLICO.

Tomar la decisión de amar de la manera correcta a quienes ya amamos, y de amar a quienes no amamos; concientizándonos en el DAR como premisa fundamental.
Ocuparnos del Espíritu Santo, pidiendo a Dios de manera ferviente y constante que lo haga morar en nosotros para poder dar su fruto (ver Función del Espíritu Santo).
Aprender cómo se debe amar a cada individuo a través del estudio de la Palabra y de las normas sociales que no sean contrarias a la misma.
Entrenar ese aprendizaje por medio de actos de amor (dar), aunque no se sepa cómo o no sienta el hacerlo en el momento.
Alimentar a EL AMOR al hacer de esos actos una constante en la vida, de manera que vaya creciendo y se sienta cada vez más y más en el corazón.
Mejorar día a día buscando volverse un experto en EL AMOR.
Parecerían los pasos para volverse un profesional, y sí. Mucho más que una simple decisión, deberíamos de considerar al amor como una profesión… la profesión más importante en la vida, ya que, como dice la Palabra: “sin amor no soy nada” (sin Dios no soy nada)
Vísteme despacio que llevo prisa
Umbroman
El Corazón Iniciado

Re: Qué significa Amor en hebreo original

Mensaje por Umbroman »

El Amor es una entrega, mas no a ciegas. Esa entrega exige cálculo.
vital
Sabio
Sabio

Mensaje por vital »

Si el cálculo es para conseguir a cambio que te den a ti lo que quieres tampoco sería amor, sino habilidad comercial (la característica "incondicional" así lo exige) un amor de "toma y daca" de dar inteligentemente para recibir también tú lo que buscas ya no sería AHAVÁ (el Agapé griego) sino que correspondería más con el concepto de Filia. No es el amor del que habla la Biblia.

Si el cálculo es para dar con inteligencia, sí estoy de acuerdo contigo. Cuando amas a un hijo le provees, le das, te entregas ... pero has de hacerlo con inteligencia, mirando su bien, permitiendo que se desarrolle, sin hacer de él una persona egoísta e irritable. Cuando le quieres dar una sorpresa agradable a tu mujer lo haces con empatía, con conocimiento de ella, sabiendo lo que le agrada a ella - no necesariamente a ti- Cuando quieres ayudar a un vecino, primero tienes que conocer qué problema tiene, tiene que tener confianza contigo para confiar en ti lo que le pasa y tener suficientemente tacto para ayudar sin meterte en su vida más de lo que debes. Y así todo. Ahí el cálculo sí.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

Si no esperas recibir nada, te contentas con periódicos vacíos de palabras, aparatos de Televisión apagados, y lámparas apagadas, en apagones constantes. Tampoco requerirían ruedas, los automóviles, según ese punto de vista, tan amoroso y ardiente. Sería todo, como el volcán de La Palma, ¡ Hermosura ! Pero muy voraz. Siempre hay algo... Donde parece que no hay defecto alguno. Porque si te compras un Porsche 911, dime quién lo paga. A no ser que convenzas al fabricante, de que él, si ama en hebreo, no debe percibir ningún euro, a cambio del deportivo. Imaginemos:

<< Pues yo, la verdad, veo que los mendigos aman en hebreo, y no esperan recibir limosna alguna. >>

··· ¡ Pues anda que los negros africanos... ! ···

<< ¿ Y qué me dices de los actuales chinos, que soportan una dictadura comunista, sin resistirse ? Eso sí es amar en hebreo. >>

··· Ya, pero donde esté un buen cocido madrileño... ···

<< ¡ Bueno, bueno, bueno ! ¿ Y el pan de aceite ? O la sobrasada menorquina. >>

O sea que amar, en hebreo, significa alimento. Convertirnos en alimento. Ágape, manjar, banquete nupcial, tarta de bodas.
vital
Sabio
Sabio

Mensaje por vital »

¿Nunca has hecho algo por alguien sin esperar recompensa, sin calcular si luego habrá retorno de algún tipo?

Eso no me lo creo
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

https://lichess.org/iZw7FVnl/black#46

<< Partida orquestada por el espíritu, alma o Thetán del Doctor José Salama Benatar. >>

Fue mi psiquiatra, en persona. Cara a cara. Tiene unas máquinas que produjo la N. A. S. A..
Esas máquinas pueden limpiar el aura, que rodea a sus pacientes.
Asimismo, la terapia de vibración cuántica ( subatómica ) libera el A. D. N., de traumas pasados.
Me hablaba del rey Saúl, y del rey David.
De cómo Saúl perseguía a David.
Y David no había hecho ningún destrozo.

¿ Qué le ocurría a Saúl ? Era suspicaz e híper-activo. Entonces, me diagnosticó así: Afinidad con el rey Saúl.

Imagen

Me contó que la híper-actividad tiene algo que ver, con la epilepsia.
Así que me recetó medicamentos que también vienen bien, para contener la epilepsia, si es moderada.
Tiempo al tiempo, descubrí el suero marino de rené Quintón.
Me aporta tranquilidad, y puedo fabricarlo en casa. Me hace crecer por dentro, y me mineraliza.
Es decir que adquiero mayor volumen, a la manera de un legionario.
O de un modesto robocop.

Ahora bien, ¿ Se puede llegar más alto ? ¿ Dónde estará la cima ? En la creación de palabras, metáforas y terapias.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

Entonces, sin los pertinentes cálculos, el Doctor Salama, no habría dado en el clavo, en lo que a mí respecta.
No es siempre un cálculo, de cara a cuánto Dinero cobrará...
Sino que se refiere a qué le ocurre, por dentro de la mente, a su paciente.
¿ Qué le ocurre ?

Del mismo modo, sucedía el programa El Precio Justo.
No vale decir cualquier cifra, al azar. ¿ Cuánto vale una motocicleta Vespa ? Por ejemplo. ¿ Cuánto ?
Quien más se aproxime a la cifra oficial, pasará a la siguiente ronda.
Y eso es Amor. Porque hay criterio.
Responder