Sin biblia, sin crucifijo; sólo queda: sin rey

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Responder
panduro
Sabio
Sabio

Sin biblia, sin crucifijo; sólo queda: sin rey

Mensaje por panduro »

El líder del PSOE, Pedro El bonito -buba , ha tomado posesión a las 11.00 horas ante el Rey Felipe VI como presidente del Gobierno en un acto en el Palacio de la Zarzuela al que finalmente ha acudido el ya expresidente Rajoy y sin presencia de la biblia y del crucifijo por primera vez en democracia.

Poco a poco. ¡Avanzamos!
:tatoo:
Dart
Sabio
Sabio

Re: Sin biblia, sin crucifijo; sólo queda: sin rey

Mensaje por Dart »

Un gran avance.

Sin duda el más importante desde el descubrimiento del fuego. Evolución en estado puro.
«La enfermedad europea es su obsesión con la identidad.»
Patricia
Sabio
Sabio

Mensaje por Patricia »

Podía haber tenido la decencia ¡al menos! de haber llevado bajo el brazo el suplemento salmón de El Pais.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Pero les ha dejado con las ganas de llamarle hipócrita, y no se lo van a perdonar.
Som-hi -grin
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensaje por El Maestro Golpeador »

"Postrado ante Dios, en pie sobre esta tierra vasca ...."

Enviado desde mi X7 mediante Tapatalk
NN

Noviembre Nacional .
comandante cero
Doctorado
Doctorado

Mensaje por comandante cero »

El Maestro Golpeador escribió:QR_BBPOST "Postrado ante Dios, en pie sobre esta tierra vasca ...."

La fórmula del juramento de los lehendakaris nacionalistas es así:

"Jaungoikuaren aurrean apalik, eusko-lur ganian zutunik, asabearen gomutaz, Gernika'ko zuaizpian nere aginduba ondo betetzia zin dagit"

O lo que es lo mismo en castellano:

"Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el ábol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo". Y lo hacen ante el crucifijo y el primer ejemplar de la Biblia editado en euskera, que data de 1865.
Última edición por comandante cero el 03 Jun 2018 22:31, editado 1 vez en total.
Dart
Sabio
Sabio

Mensaje por Dart »

Ante Dios humillado...

Esto sí que es avance.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Se tendría que jurar junto algún elemento patrio, pero crucifijo y Biblia me parecen absolutamente inapropiados.
En cvuanto al país vasco ya se lo harán, pero la fórmula me parece ridícula para el siglo XX, y ya estamos en el XXI
Som-hi -grin
Dart
Sabio
Sabio

Mensaje por Dart »

En la investidura USA acaban diciendo "So help me God" (Así que ayúdame, Dios).
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Si no utilizan la Biblia, que lo ignoro, es una fórmula que puede valer para la mayoría de los habitantes de USA, pero si hay Biblia, crucifijo o algo por el estilo, que diga cristianismo, o islamismo en su caso, perdería la universalidad. De todas formas sigo viéndolo inadecuado, creo firmemente que el gobierno secular ha de ser neutral en materia religiosa.
Som-hi -grin
Dart
Sabio
Sabio

Mensaje por Dart »

Diría que el libraco sobre el que apoya la mano es una biblia.

Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Yo también, e insisto en lo dicho.
Som-hi -grin
Dart
Sabio
Sabio

Mensaje por Dart »

Universalidad de qué? El que jura no solo va a mantener su promesa para los que confiesan su credo. En mi opinión lo que se pretendía con el juramento es un compromiso más sólido y comprometedor que la promesa. Ha sido uno de los grandes inventos de las religiones ya que obliga a quien jura a cumplir con su palabra o a no mentir, so pena de un castigo severo. Esto ya no funciona así pero sigue teniendo cierto poder en sociedades conservadoras como la norteamericana, y ni qué decir de las sociedades musulmanas, sobre todo integristas, donde es de suponer que un juramento en vano puede llevar a la pena de muerte.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Dart escribió:QR_BBPOST Universalidad de qué?
De que puedan hacer ese juramento quienes rechazan el símbolo. También lo ven como algo meramente civil los ciudadanos que rechazan el símbolo., incluso pueden tener la sensación de no pertenecer al país o ser algo raro.
Som-hi -grin
Dart
Sabio
Sabio

Mensaje por Dart »

lo tio pep escribió:QR_BBPOST
Dart escribió:QR_BBPOST Universalidad de qué?
De que puedan hacer ese juramento quienes rechazan el símbolo. También lo ven como algo meramente civil los ciudadanos que rechazan el símbolo., incluso pueden tener la sensación de no pertenecer al país o ser algo raro.
Aquí (en España) esa posibilidad está contemplada en la ley.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensaje por Estela »

panduro escribió:QR_BBPOST El líder del PSOE, Pedro El bonito -buba , ha tomado posesión a las 11.00 horas ante el Rey Felipe VI como presidente del Gobierno en un acto en el Palacio de la Zarzuela al que finalmente ha acudido el ya expresidente Rajoy y sin presencia de la biblia y del crucifijo por primera vez en democracia.

Poco a poco. ¡Avanzamos!
Hace muchos años que los símbolos religiosos desaparecieron de muchos sitios, tampoco tiene mucha importancia.

En esto de las promesas Camps marcó un hito. Juró o prometió su cargo de president de la Generalitat poniendo la mano sobre Els Furs valencianos. Papel mojado porque no sirven para nada, sólo como documento histórico. Ahí sí que estuvo fino...

:rosa:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Dart escribió:QR_BBPOST Aquí (en España) esa posibilidad está contemplada en la ley.
Me parece muy bien, creo que en varias cosas avanzamos a los USA, por lo menos aquí nadie nos intent convencer desde el poder diciendo que Dios se le ha aparecido en sueños.
Som-hi -grin
comandante cero
Doctorado
Doctorado

Mensaje por comandante cero »

lo tio pep escribió:QR_BBPOST Se tendría que jurar junto algún elemento patrio, pero crucifijo y Biblia me parecen absolutamente inapropiados.
En cvuanto al país vasco ya se lo harán, pero la fórmula me parece ridícula para el siglo XX, y ya estamos en el XXI

La fórmula del juramento de los lehendakaris nacionalistas, es la misma que utilizó el primer lehendakari José Antonio Aguirre, y viene dada por los orígenes del PNV, cuyo lema es "Jaungoikua eta Lagi zarra" es decir, Dios y Ley vieja. Procede del lema fuerista vascongado Jaungoicoa eta foruac (Dios y fueros). La expresión Lagi zarra (Ley vieja), en alusión a los fueros por los que se regían los territorios vasco-navarros, se empleó para diferenciarse de la terminología de connotación española (foruak): El lema nacionalista procede del lema fuerista Jaungoicoa eta foruac (Dios y fueros), también escrito como Jaungoikoa eta foruak.​​ Durante la Tercera Guerra Carlista llegaría incluso a ser empleado por los republicanos federalistas para apartar a los fueristas del carlismo.
Y por lo tanto, es evidente que el origen de su lema procede del Carlismo: "Dios, Patria, Rey" es el lema triádico del carlismo, que sintetiza la aspiración de una monarquía católica y tradicional. Tuvo algunas variantes en su formulación, y posteriormente se añadieron los fueros (Dios, patria, fueros, rey) como defensa del carlismo de los derechos históricos regionales vascos y navarros (y de otras zonas forales del Antiguo Régimen, como Cataluña y Aragón).
El lema se hizo popular en la Marcha de Oriamendi, himno carlista a partir de la década de 1930 cuya letra comienza con las palabras «Por Dios, por la Patria y el Rey». Su origen se remonta a la batalla de Oriamendi (1837) con letra original en euskera.
Patricia
Sabio
Sabio

Mensaje por Patricia »

Y los torreznos han hecho su show particular sin referirse al Rey ni a la Constitución ni tan siquiera a un caganer. Que vergüenza, que oprobio, que cosa.
1vez
Gateando
Gateando

Mensaje por 1vez »

Pues puestos a jurar por alguien, que sea alguien que nos echa una mano cuando lo necesitamos, que está siempre al pie del cañón, que está pendiente de mejorar nuestras cifras de desempleo, es decir, alguien como la Virgen del Rocio. :vistori:

Y si no, preguntenle a Fátima, que de esto sabe una "hartá". -grin

Saludos
panduro
Sabio
Sabio

Mensaje por panduro »

Por supuesto, es de importancia menor ese protocolo de asunción de responsabilidades; la importancia máxima está en la gestión.
Sin embargo, reconozco que a mí me causa simpatía el hecho de que retiren la Biblia y, sobre todo, el Crucifijo. Tengo numerosos argumentos para sostener mi preferencia, pero sería abundar en lo que ya han expuesto Uds. de modo que se lo ahorro.
No les ahorro que estamos en pleno Siglo XXI, y que de Dios hace mucho que no se sabe nada, está ausente. Y que “jurar por Dios” hoy en día no es lo mismo que hace uno o dos siglos. Alguien debió ponerle a dios una moción de censura y desde entonces…
Pero lo que me llama la atención es que, habiendo tenido que cantar “el cara al sol” “Y el Padre nuestro” en el colegio, de chico hace ya la pila de años, hemos pasado ahora a que ni en las ceremonias más arraigadas se ponga por delante la sacrosanta figura icónica del crucifijo.
De manera que cierta importancia tiene para mí.
Como digo, estamos en pleno Siglo XXI. Y la ciencia trata de demostrar cada día cómo es de artificioso todo aquello que rodea lo espiritual y religioso. La ciencia trata, y a veces consigue, demostrar que la tierra es redonda, que la órbita es alrededor del sol etc, etc. Y que el papel de dios en nuestras vidas depende exclusivamente de nuestras cabezas. Sé que esto es una tontería, pero entre mis libros de primaria había un catecismo y una biblia, que digo yo que si en vez de esa literatura hubiera habido otra que me explicase con detalle la ley de la relatividad (que es de 1905) pues ahora no me causaría admiración que los juramentos se vuelvan en promesas y que los “novios de la muerte” sean una figura pintoresca, folklórica.
También es importante el aspecto porque por delante, como tarea, quedan numerosos colegios en los que todavía se abunda en perder el tiempo con batallitas de egipcios e israelitas que, como cosa histórica bien, pero no como materia didáctica y rigor científico…
Pronto nos quedaremos sin rey, que es lo que falta. La figura del rey es una rémora del pasado que lastra, detiene, dificulta. ¡Ojo! No le deseo ningún mal al caballerete Felipe, le ha tocado a él como le hubiera pasado a su padre o pudiera que le pasase a su hija. La cosa es que esa institución: la corona, supone una pesadilla para el desarrollo. Como cosa romántica, ceremoniosa, pinturera, y si me apuras: fabulosa, queda bien. Pero en esta civilización capitalista que tiene como objetivo la competencia feroz, cuánto puede durar una institución incompetente que vive parasitando y que cuesta cada año una fortuna. Mejor sería dedicar ese dinero en un telescopio capaz de abrirnos los ojos a la galaxia. Aunque mis ojos no verán instaurada la República, por mi edad, tengo esperanza.
:tatoo:
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

comandante cero escribió:
El Maestro Golpeador escribió:QR_BBPOST "Postrado ante Dios, en pie sobre esta tierra vasca ...."

La fórmula del juramento de los lehendakaris nacionalistas es así:

"Jaungoikuaren aurrean apalik, eusko-lur ganian zutunik, asabearen gomutaz, Gernika'ko zuaizpian nere aginduba ondo betetzia zin dagit"

O lo que es lo mismo en castellano:

"Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el ábol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo". Y lo hacen ante el crucifijo y el primer ejemplar de la Biblia editado en euskera, que data de 1865.
Ya.

Muy nacionalista todo, pero nadie dice nada.a

NN

Noviembre Nacional .
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

lo tio pep escribió:Se tendría que jurar junto algún elemento patrio, pero crucifijo y Biblia me parecen absolutamente inapropiados.

Que se jure ante un puñado de tierra.

La tierra habla, ya se sabe.

Tal y como estan las cosas deberia jurarse por snoopy .

NN

Noviembre Nacional .
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Ahora en serio, si juras, has de hacerlo por Dios. En caso contrario, prometes, pero no juras.

El juramento proviene del Medievo, y era un elemento esencial en la organizacion politica de aquella epoca.

NN

Noviembre Nacional .
Dart
Sabio
Sabio

Mensaje por Dart »

Acabo de oír que Antes que Pedro Sánchez otra persona tomó posesión del cargo sin biblia ni crucifijo, nada menos que ¡Felipe VI!

Imagen
Responder