El niño de Canet

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
La Narda
Sabio
Sabio

Re: El niño de Canet

Mensaje por La Narda »

argos escribió: 14 Sep 2022 13:07 Fomentar el bilingüismo sería en mi opinión la mejor solución, la más enriquecedora,
la más civilizada y respetuosa con la pluralidad. Porque el bilingüismo y bi-culturalismo
son buenos antídotos contra el nacionalismo identitario.
Creo que por eso tantos políticos como los nacionalistas catalanes temen y rechazan
con tanta vehemencia este tipo de enfoque .
A mí todo lo que signifique fomentar la cultura bilingüe sin tendenciosidad política, me parece acertado pero siendo consciente de los suculentos beneficios que se obtienen manipulando a la población con posiciones identitarias del idioma convertido en nexo ideológico y de ahí en canal para el suministro de simpatizantes, veo imposible que por esa vía altruista, se obtengan resultados significativos.
Confío más en la educación personal de los usuarios para desintoxicarse del uso identitario y devolver al lenguaje su naturaleza puramente intelectual, sin condicionantes prejuicios ideológicos.

Si hasta las cerveceras hacen servir la doctrina identitaria para captar adictos manipulando aspectos lingüísticos. (hablo de ese anuncio macabro donde una voz de ultra tumba insiste en que el acento sirve para abrir todas las puertas).. que no harán entonces los maestros de la domesticación ideológica para mantener la tropa de seguidores enganchados por el idioma ?.

En fin
.
El médico les dijo que el vecino incubaba un enemigo para la vida y ellos prefirieron los dictados del médico a la cercanía del vecino. Así sembraron el odio y alimentaron la guerra

La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

lo tio pep escribió: 14 Sep 2022 17:05 No hay catalanoparlante que no sea bilingüe. El punto de equilibrio no siempre es el equidistante de los extremos.
Un axioma poco real y demasiado simple para ser considerado de alguna utilidad más allá de su uso propagandista.

En rigor, nadie, sea catalán ni chimbambeño, habla dos lenguas distintas en un mismo compás.

Téngase en cuenta que las definiciones para ser válidas, han de ser enunciadas entre conceptos de igual valor relativo, lo que en el caso de "bilingüe" y "hablante" no se cumple.

El bilingüismo es la cualidad asincrónica de hablar dos lenguas en tiempos distintos, no la de hablar en el acto que es cualidad sincrónica del hablante y el tiempo es un factor categórico ergo nada relativo.

En fin
.
El médico les dijo que el vecino incubaba un enemigo para la vida y ellos prefirieron los dictados del médico a la cercanía del vecino. Así sembraron el odio y alimentaron la guerra

Cruzadito
Sabio
Sabio

Mensaje por Cruzadito »

lo tio pep escribió: 14 Sep 2022 17:05 No hay catalanoparlante que no sea bilingüe. El punto de equilibrio no siempre es el equidistante de los extremos.

Normal, porque el catalán no vale ni para tomar por el culo. Para lo único que vale es para hablarlo cuando no quieres que te entiendan, como hacéis en este foro tú y embolic.
ORGULLOSO DE SER CENTRALISTA

Imagen
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

lo tio pep escribió: 12 Sep 2022 22:07
Cucur 3.0 escribió: 12 Sep 2022 16:34
lo tio pep escribió: 12 Sep 2022 15:53 No me diga que tengo libertad de usar la lengua que han creado mis antepasados en la tierra que piso si alguien tiene el derecho de decirme que le hable en castellano, esté a un lado o al otro del mostrador.
No tiene derecho a exigir que le hablen en una lengua determinada.
No lo tiene.
Entérese: usted no tiene derecho a obligar a nadie a que le hable en Català.
Lo hará si quiere y/o si puede pero no por obligación.
No se dan ustedes cuenta: el retroceso del Català se debe a que se ha convertido en la lengua de los totalitarios y delincuentes, de quienes quieren obligar a los demás a abrazar su cultura para poder ser llamados catalanes. Se ha convertido en lengua impertinente que nadie que no la tenga como lengua materna quiere hablar.
A mí eso me suena a la Alemania de 1933.
¿Y qué pasa con mi derecho a hablar en catalán?
Nadie se lo impide.
A partir de ahí usted debe entender que los demás también tenemos derecho a hablar en el idioma que nos salga de las pelotas.
La diferencia entre usted y yo es que usted cree que los demás deben adaptarse a su lengua por estar en Catalunya y yo creo que adaptarse a una u otra lengua es simplemente una cuestión de practicidad y pragmatismo que nada ha de tener que ver por encontrarse en un lugar u otro.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

Lo que usted no quiere reconocer es que los integrantes de las nuevas generaciones de la normalització y la inmersió son pésimos bilingües.
Tienen gravísimos defectos gramaticales y de semántica en Castellano.
Es algo palpable para aquellos que tenemos hijos y amigos con hijos que acudieron o acuden a escuelas públicas catalanas.
Se hacen trampas al solitario diciendo que las pruebas PISA dicen que el nivel de Castellano en Catalunya está a la misma altura de la media española y eso es una falsedad de enormes proporciones.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensaje por embolic »

:adora: :adora: :adora: :adora: :lol: :lol: :lol: :lol:
Debería ser casi obligado contestar con chorradas las preguntas chorras. Si el “nybel” del emisor es zero el receptor al responder procura no humillarlo. Seamos generosos.

IIII aborigen salvaje catalana **_** Oremus y "austiemus".
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Cucur 3.0 escribió: 16 Sep 2022 09:59
Lo que usted no quiere reconocer es que los integrantes de las nuevas generaciones de la normalització y la inmersió son pésimos bilingües.
Es algo palpable para aquellos que tenemos hijos y amigos con hijos que acudieron o acuden a escuelas públicas catalanas.
Se hacen trampas al solitario diciendo que las pruebas PISA dicen que el nivel de Castellano en Catalunya está a la misma altura de la media española y eso es una falsedad de enormes proporciones.
Estos defectos gramaticales, no tengo muy claro cómo evalua los semánticos, los he oido toda la vida. Es decir, siempre nos han dicho que no sabíamos hablar bien, que nuestro lenguaje era pésimo (yo hice mi aprendizaje hasta COU en castellano), aunque también lo decían de las otras materias, y también lo repetían en los cursos sucesivos.
Som-hi -grin
Cruzadito
Sabio
Sabio

Mensaje por Cruzadito »

embolic escribió: 16 Sep 2022 14:46

:adora: :adora: :adora: :adora: :lol: :lol: :lol: :lol:
Tal vez eso ocurra cuando tú te vuelvas guapa, pero antes no.

Imagen
Cruzadito
Sabio
Sabio

Mensaje por Cruzadito »

lo tio pep escribió: 16 Sep 2022 20:26
Estos defectos gramaticales, no tengo muy claro cómo evalua los semánticos, los he oido toda la vida. Es decir, siempre nos han dicho que no sabíamos hablar bien, que nuestro lenguaje era pésimo (yo hice mi aprendizaje hasta COU en castellano), aunque también lo decían de las otras materias, y también lo repetían en los cursos sucesivos.

Tú no llegaste a COU ni de coña. ¿A quién pretendes engañar? Como mucho acabarías la EGB, aunque eso sí, después de repetir la tira de cursos.

Imagen
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

lo tio pep escribió: 16 Sep 2022 20:26
Ahora es cien veces peor.
El otro día me pasaron por wassap un vídeo de chavales a los que les hacían preguntas simples de historia o geografía y eran un puto desastre.
Uno de ellos decía que le gustaban las italianas pero que jamás iría a Italia porque para qué? Para ver la Torre Eifell? Para ver una torre de acero? Eso sí, a Roma sí que iría.
Y le aseguro que no era el peor.
Ahora intente convencer a alguien de que sin dar clases de Castellano los críos catalanes, que no son mejores que los de otras CCAA de España, dominan la gramática y la semántica del Castellano.
Ni pa Diox.
Está más que comprobado.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Estaba yo en Toledo, he estado varias veces, y unos chavales de 14/15años preguntan a sus Compañón que qué hay allí "piedra que cojones hay más en este pueblo" no creo que fueran de Canet, el chandal decía junto Madrid
Som-hi -grin
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

Cucur 3.0 escribió: 19 Sep 2022 09:33
Ahora intente convencer a alguien de que sin dar clases de Castellano los críos catalanes, que no son mejores que los de otras CCAA de España, dominan la gramática y la semántica del Castellano.
Ni pa Diox.
Está más que comprobado.
Déjate de pedanterías semánticas y gramaticales que no son más que un aspecto secundario del lenguaje.
El conocimiento de una lengua no reside en afilar las expresiones para sacar punta al utensilio comunicativo.
La verdadera riqueza consiste en expresar ya sea con mejores o peores convencionalismos porque merita antes la experiencia que la ostentación y la apariencia.
Hablar no es ningún ejercicio competitivo que se practique bajo reglas excluyentes. La presentación en algunos casos que no siempre, puede mejorar el medio de comunicación pero nunca es su principal objetivo.
Con un lápiz muy afilado se pueden escribir plumbeos tratados sin sustancia alguna y con una lengua deficiente en pocas palabras, trasmitir importantes ideas.
Y no son ejemplos extremos, conozco muchísima gente que por culpa de estúpidas minucias no son capaces de hablar catalán a pesar de disponer un sobrado conocimiento. Han pasado una vida entera sumergidos en la duda de no hacer uso a la "perfección" de nuestra lengua porque nadie les ha sabido convencer de que el aprendizaje de un idioma exije algo muy simple e imperfecto pero necesario: práctica y les limita tanto el envoltorio fonético o gramatical que nunca llegan a disfrutar la riqueza del fondo. Un fondo que no se alcanza desde ninguna cuna ni academia y al que necesariamente se llega tropezando.

En fin, bien lo decía el cojo Jeremías "solo quien anda tropieza" y nadie le creía.
.

Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

Una mierda!
Tú lo que dices es que mientras los niños catalanes hablen Castellano como los Sioux (Mi querer agua de fuego de rostro pálido) ya sirve.
Por la parte de los cojones, guapetona.
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

Te falta el detalle principal: mientras lo hablen por su propio deseo y no por imposición... prefiero un Sioux a un fonógrafo.
Por el lado del curriculum educativo, ambos idiomas han de integrarse en los programas docentes con la misma amplitud pero en ningún caso con categoría "vehicular" sino como dos asignaturas más.
El alcance vendrá del interés que el alumno ponga en su estudio.
En resumen: apartar todo indicio de tendenciosidad política en la enseñanza de las lenguas.

En fin
.

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Cucur 3.0 escribió: 20 Sep 2022 09:11 Una mierda!
Tú lo que dices es que mientras los niños catalanes hablen Castellano como los Sioux (Mi querer agua de fuego de rostro pálido) ya sirve.
Por la parte de los cojones, guapetona.
Pero sabes que es falso. El problema de lenguas en contacto no difiere del uso dialectal de la lengua.
Som-hi -grin
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensaje por embolic »

Y no son ejemplos extremos, conozco muchísima gente que por culpa de estúpidas minucias no son capaces de hablar catalán a pesar de disponer un sobrado conocimiento. Han pasado una vida entera sumergidos en la duda de no hacer uso a la "perfección" de nuestra lengua porque nadie les ha sabido convencer de que el aprendizaje de un idioma exije algo muy simple e imperfecto pero necesario: práctica y les limita tanto el envoltorio fonético o gramatical que nunca llegan a disfrutar la riqueza del fondo. Un fondo que no se alcanza desde ninguna cuna ni academia y al que necesariamente se llega tropezando.
:adora: :adora: :adora:
Debería ser casi obligado contestar con chorradas las preguntas chorras. Si el “nybel” del emisor es zero el receptor al responder procura no humillarlo. Seamos generosos.

IIII aborigen salvaje catalana **_** Oremus y "austiemus".
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

La Narda escribió: 20 Sep 2022 14:13 Te falta el detalle principal: mientras lo hablen por su propio deseo y no por imposición... prefiero un Sioux a un fonógrafo.
Por el lado del curriculum educativo, ambos idiomas han de integrarse en los programas docentes con la misma amplitud pero en ningún caso con categoría "vehicular" sino como dos asignaturas más.
En resumen: apartar todo indicio de tendenciosidad política en la enseñanza de las lenguas.

En fin
Ahí estamos medio de acuerdo.
Lo lógico, lo cabal, lo democrático es que los padres escogieran la lengua en la que quieren que sus hijos estudien.
El problema?
Pues que el 70% escogerían el Castellano.
Y ante eso sólo queda una: totalitarismo e imposición cultural, como buenos nazis.
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

embolic escribió: 20 Sep 2022 16:00
:adora: :adora: :adora:
Apláudele también esto:

La Narda escribió: ↑20 Sep 2022 14:13
Te falta el detalle principal: mientras lo hablen por su propio deseo y no por imposición... prefiero un Sioux a un fonógrafo.

En fin

A ver si tienes ovarios de aplaudírselo también.
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

Cucur 3.0 escribió: 20 Sep 2022 16:22
Ahí estamos medio de acuerdo.
Lo lógico, lo cabal, lo democrático es que los padres escogieran la lengua en la que quieren que sus hijos estudien.
El problema?
Pues que el 70% escogerían el Castellano.
Y ante eso sólo queda una: totalitarismo e imposición cultural, como buenos nazis.
Dices que los padres impongan al profesorado la lengua en la que debe comunicar la educación al alumnado...? Mandarinas de la China

En fin
Última edición por La Narda el 20 Sep 2022 16:32, editado 1 vez en total.
.

Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

La Narda escribió: 20 Sep 2022 16:30 Dices que los padres impongan al profesorado la lengua en la que debe comunicar la educación al alumnado...? Mandarinas de la China

En fin
Digo que los padres puedan escoger el profesorado que imparte docencia en una u otra lengua.
O eso también te parece mal?
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

Me parece una manera sectaria y contraproducente de crear mundos opuestos.

En fin
.

Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

La Narda escribió: 20 Sep 2022 16:33 Me parece una manera sectaria y contraproducente de crear mundos opuestos.

En fin
Entonces el mundo es sectario?
Euskadi se equivoca?
El mundo se equivoca dejando que los padres escojan la lengua en la que quieren que estudien sus hijos?
Cerramos los colegios que en España imparten clases en Inglés, Francés o Italiano?
Eres poseedora del sistema que todo el mundo aceptará como correcto?
Todo lo que no sea poder escoger es un error imperdonable dentro de una democracia.
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

Pues búscate profesores que se presten a educar según el gusto de cada consumidor.
A los que yo llamo profesionales de la educación, ni por asomo los verás metidos en ese redil.

En fin
.

Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

La Narda escribió: 20 Sep 2022 17:56 Pues búscate profesores que se presten a educar según el gusto de cada consumidor.
A los que yo llamo profesionales de la educación, ni por asomo los verás metidos en ese redil.

En fin
Pero esos que tú dices tendrán que dar clase en algún idioma, no?
Aunque sea con señales de humo, verdad?
Y sabiendo de antemano el idioma en el que dan clase no te parece correcto escoger uno u otro?
O tú lo harías echando una moneda al aire?
Y no me vengas que dependerá de la capacidad docente de cada uno porque eso es imposible saberlo, reina mora.
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

En cualquiera de los dos idiomas oficiales, la Constitución los ampara.
No procede en Cataluña seleccionar con un criterio discriminativo basado en la lengua utilizada por el profesor, si dicha lengua es cualquiera de las dos que nuestra comunidad ostenta.

En fin
.

Responder