El niño de Canet

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
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lo tio pep
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Re: El niño de Canet

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Por lo que veo se está ìdiendo una discriminación lingüística a la hora de impartir, o de recibir la docencia, no me parece muy acertado.
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Re: El niño de Canet

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Eso pasa cuando la enseñanza se coarta para obtener beneficios ajenos a su legítimo interés que es exclusivamente: educar.
Las soluciones están al alcance de todos con solo acatar la condición absoluta de seguir criterios educativos, sin permitir que intereses ajenos modifiquen el modelo objetivo, cuyos únicos limites son la eficacia y el respeto.
En tanto al primero es obvio que el catalán y el castellano son ambos por igual, instrumentos adecuados para obtener el resultado propuesto.
En cuanto al segundo, los protagonistas: alumnado y profesorado ocupan posiciones si bien distintas, complementarias por tanto, el recíproco respeto es esencial.

En ese sentido, una buena medida sería fortalecer con los medios extraordinarios de aprendizaje que fuere preciso, el conocimiento idiomático de unos u otros en aquellos casos que presenten graves lagunas impidiendo una mínima capacidad para interactuar en cualquiera de nuestros dos idiomas oficiales.

Nuestro modelo educativo se basa en el bilingüísmo.
Tal condición imperativa obliga al profesorado y al alumnado disponer de esa capacidad básica al margen de otras consideraciones. Lo cual no significa impedimento para que todos se expresen del modo particularmente idóneo sino con la mínima necesaria capacidad comprensiva para garantizar el respeto mutuo.

En fin
Última edición por La Narda el 20 Sep 2022 23:48, editado 1 vez en total.
.
El médico les dijo que el vecino incubaba un enemigo para la vida y ellos prefirieron los dictados del médico a la cercanía del vecino. Así sembraron el odio y alimentaron la guerra

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Has confundido educar con enseñar.
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Re: El niño de Canet

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Tal vez aunque siempre son conceptos más similares que distintos y es mejor ser breve que perderse en matices

En fin
Última edición por La Narda el 21 Sep 2022 00:04, editado 1 vez en total.
.
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Re: El niño de Canet

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Enseñar es transmitir conocimientos. Educar es que el discente interiorice valores y sea capaz de integrarse en la sociedad. Dicho con la mayor brevedad posible
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Re: El niño de Canet

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La educación también se trasmite y además en ambos sentidos.
Esa es en mi opinión la diferencia de educación con enseñanza pues esta es uni-direccional.
Discrepo en cuanto a la existencia de un educador, propietario exclusivo de educación, frente a un receptor desprovisto de esa cualidad. Como he dicho, la educación es por naturaleza: ambivalente.

En fin objetivamente nadie es mejor, ni vale más que nadie.

pd: El titulo "educador" está cargado de turbias resonancias. A los "responsables directos de la enseñanza elemental y pública", no les suele convencer. Mejor llamarles "profesores" porque eso son: profesionales de la docencia.
.
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Re: El niño de Canet

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Efectivamente la educación se da en ambos sentidos, y mucha se adquiere por aprendizaje vicario (contacto e imitación) por lo que el educador muchas veces procura crear las condiciones a las que se expone el educando más que enseñar las normas.
Educador no se limita a la enseñanza elemental, que tiene más finalidades, sino a cualquier persona que realiza una actividad que tenga como fin dotar al individuo de herramientas que le permitan desarrollarse, personalmente y como miembro de la sociedad en que vive.
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Re: El niño de Canet

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lo tio pep escribió: 20 Sep 2022 21:12 Por lo que veo se está ìdiendo una discriminación lingüística a la hora de impartir, o de recibir la docencia, no me parece muy acertado.
NO?
Pues entonces a estudiar todos en Inglés, que es el idioma dominante en el mundo.
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Re: El niño de Canet

Mensaje por Cucur 3.0 »

La Narda escribió: 20 Sep 2022 20:27 En cualquiera de los dos idiomas oficiales, la Constitución los ampara.
No procede en Cataluña seleccionar con un criterio discriminativo basado en la lengua utilizada por el profesor, si dicha lengua es cualquiera de las dos que nuestra comunidad ostenta.

En fin
Si a mí eso me parece cojonudo!
Es lo que vengo diciendo desde el primer día: en Democracia hay que respetar los derechos de los ciudadanos y la ONU deja bien claro el derecho de los críos a recibir la educación en su lengua materna.

El sistema actual, que OBLIGA, a estudiar en una lengua minoritaria sin más valor que el del orgullo nacionalista, es anti democrático y totalitario pues impide a la mayor parte de sus ciudadanos estudiar en su lengua materna que, además de ser su derecho, es lengua oficial del estado.
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Re: El niño de Canet

Mensaje por embolic »

pd: El titulo "educador" está cargado de turbias resonancias. A los "responsables directos de la enseñanza elemental y pública", no les suele convencer. Mejor llamarles "profesores" porque eso son: profesionales de la docencia.
:adora: :adora: :adora:
Efectivamente la educación se da en ambos sentidos, y mucha se adquiere por aprendizaje vicario (contacto e imitación) por lo que el educador muchas veces procura crear las condiciones a las que se expone el educando más que enseñar las normas.
Educador no se limita a la enseñanza elemental, que tiene más finalidades, sino a cualquier persona que realiza una actividad que tenga como fin dotar al individuo de herramientas que le permitan desarrollarse, personalmente y como miembro de la sociedad en que vive.
Per tant l'aprenentatge i educació comença en quan neixes. Tots els que t'envolten son o haurien de ser educadors. Desafortunadament, per aquesta tasca, no s'exigeix cap carrera i la de Magisteri tampoc. D'aquí plora la criatura, amb independència de l'idioma.
Debería ser casi obligado contestar con chorradas las preguntas chorras. Si el “nybel” del emisor es zero el receptor al responder procura no humillarlo. Seamos generosos.

IIII aborigen salvaje catalana **_** Oremus y "austiemus".
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Re: El niño de Canet

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Cucur 3.0 escribió: 21 Sep 2022 09:13
lo tio pep escribió: 20 Sep 2022 21:12 Por lo que veo se está ìdiendo una discriminación lingüística a la hora de impartir, o de recibir la docencia, no me parece muy acertado.
NO?
Pues entonces a estudiar todos en Inglés, que es el idioma dominante en el mundo.
Esto lo he dicho yo muchas veces, siempre me han enviado los espańolistas al estercolero.
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Re: El niño de Canet

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lo tio pep escribió: 21 Sep 2022 12:54
Cucur 3.0 escribió: 21 Sep 2022 09:13
lo tio pep escribió: 20 Sep 2022 21:12 Por lo que veo se está ìdiendo una discriminación lingüística a la hora de impartir, o de recibir la docencia, no me parece muy acertado.
NO?
Pues entonces a estudiar todos en Inglés, que es el idioma dominante en el mundo.
Esto lo he dicho yo muchas veces, siempre me han enviado los espańolistas al estercolero.
No, usted dice que hay que estudiar en Català, que si no se obliga a hablarlo desaparecerá.
No nos cuente milongas.
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Re: El niño de Canet

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embolic escribió: 21 Sep 2022 10:05
pd: El titulo "educador" está cargado de turbias resonancias. A los "responsables directos de la enseñanza elemental y pública", no les suele convencer. Mejor llamarles "profesores" porque eso son: profesionales de la docencia.
:adora: :adora: :adora:
Efectivamente la educación se da en ambos sentidos, y mucha se adquiere por aprendizaje vicario (contacto e imitación) por lo que el educador muchas veces procura crear las condiciones a las que se expone el educando más que enseñar las normas.
Educador no se limita a la enseñanza elemental, que tiene más finalidades, sino a cualquier persona que realiza una actividad que tenga como fin dotar al individuo de herramientas que le permitan desarrollarse, personalmente y como miembro de la sociedad en que vive.
Per tant l'aprenentatge i educació comença en quan neixes. Tots els que t'envolten son o haurien de ser educadors. Desafortunadament, per aquesta tasca, no s'exigeix cap carrera i la de Magisteri tampoc. D'aquí plora la criatura, amb independència de l'idioma.
Pero es que la labor de la escuela es crear un ejemplo al que imitar. Si la escuela no es tolerante la mayor parte de los alumnos serán intolerants. Si la escuela no tiene un proyecto de ciudadano. Si no lo tiene roguemos por las familias, que lo hayan hecho bien, o tendremos desnortados acívicos, carne de cańón para sectas, y fascistas, comunistas, anarquistas, teístas (varios) dispuestos a eliminar a quien no comulgue con sus ruedas de molino
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Re: El niño de Canet

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Cucur 3.0 escribió: 21 Sep 2022 13:06
lo tio pep escribió: 21 Sep 2022 12:54
Cucur 3.0 escribió: 21 Sep 2022 09:13
lo tio pep escribió: 20 Sep 2022 21:12 Por lo que veo se está ìdiendo una discriminación lingüística a la hora de impartir, o de recibir la docencia, no me parece muy acertado.
NO?
Pues entonces a estudiar todos en Inglés, que es el idioma dominante en el mundo.
Esto lo he dicho yo muchas veces, siempre me han enviado los espańolistas al estercolero.
No, usted dice que hay que estudiar en Català, que si no se obliga a hablarlo desaparecerá.
No nos cuente milongas.
Yo exijo el conocimiento,.y el uso en aervicio público según el cliente. Como empleado de la Administración defiendo los derechos del usuarios. Si quiere que se le atienda en castellano, así sea,si quiere que se le atienda en catalán lo mismo, para eso es necesario que quien está en atención directa al público, como mínimo sea capaz de entender al cliente. Nunca debe ser el cliente quien cambie de idioma entre los oficiales espańoles en esa comunidad
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Re: El niño de Canet

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Usted lleva defendiendo la enseñanza en Català desde el principio de los tiempos.
Defiende que si no se usa desaparece y que claro, si la gente no quiere usarlo hay que obligar a la gente a que lo hable o desaparecerá porque es más importante que el Català perviva que el derecho de las personas a hablar la lengua que les salga de las pelotas.
Ahora no diga lo que no es.
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Re: El niño de Canet

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No, yo defiendo el derecho de todo catalán a usar esta lengua en Catalunya, que no tenga que cambiar el registro lingüístico.por ignorancia del otro habitante de Catalunya. Yo no pido que me hablen en catalàn, pido no verme obligado a usar el castellano con gente que vive en Catalunya. Lo que usted dice, que la gente hable lo que les sale de las pelotas, es falso si me veo obligado a hablar en castellano.
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Re: El niño de Canet

Mensaje por Cucur 3.0 »

Usted está defendiendo con uñas y dientes la enseñanza en Català porque si no el Català desaparecerá.
No me haga tener que buscarlo y dejarle por mentiroso.
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Re: El niño de Canet

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No lo niego, pero el fin último son las señas de identidad de un pueblo. También puede buscarlo y verá que es mi prioridad
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Re: El niño de Canet

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A mí las señas de identidad me la bufan y refanfinflan por delante y por detrás.
No hay ni una sola mierda de seña de identidad que esté por encima de mis derechos constitucionales.
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Re: El niño de Canet

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Cucur 3.0 escribió: 21 Sep 2022 09:15
Si a mí eso me parece cojonudo!
Es lo que vengo diciendo desde el primer día: en Democracia hay que respetar los derechos de los ciudadanos y la ONU deja bien claro el derecho de los críos a recibir la educación en su lengua materna.

El sistema actual, que OBLIGA, a estudiar en una lengua minoritaria sin más valor que el del orgullo nacionalista, es anti democrático y totalitario pues impide a la mayor parte de sus ciudadanos estudiar en su lengua materna que, además de ser su derecho, es lengua oficial del estado.
Qué es la lengua materna ?
El estado de derecho se gobierna con leyes mediante formas expresas de interpretación que se denominan: lenguas oficiales.
Ésa y no el jurídicamente vago concepto "lengua materna" es la reconocida y determinada acepción al uso de la gobernanza democrática.
Por tanto, los derechos que se constituyen, desarrollan y aplican en la perspectiva legal,
relativos a las formas lingüísticas, observan la premisa de su oficialidad.
De lenguas maternas podemos hablar extensamente en términos lingüísticos porque su campo de observación estudia entre otros, los factores que determinan el origen del aprendizaje y/o adquisición de sus elementos constitutivos.
En términos democráticos es decir político-jurídicos, son las lenguas oficiales el modelo a analizar en correcta perspectiva y la herramienta determinante para valorar el uso legítimo de una u otra forma lingüística por entre la ciudadanía.

En fin
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Re: El niño de Canet

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Alzar los "derechos" de las lenguas maternas por encima de las oficiales, no tiene pie ni cabeza democrática.
El derecho positivo se ciñe a determinaciones jurídicas, no a fenómenos de exploración antropológica. Nos podrá gustar más o menos a mí particularmente nada que el Estado fije sobre valores lingüísticos sus instituciones y aún así está en su positivo derecho hacerlo porque eso tiene la lengua: neutralidad para estar a la libre disposición de los usuarios.
Criticarlo es saludable, ignorarlo: delirante.

En fin
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Re: El niño de Canet

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La Narda escribió: 21 Sep 2022 16:56
Cucur 3.0 escribió: 21 Sep 2022 09:15
Si a mí eso me parece cojonudo!
Es lo que vengo diciendo desde el primer día: en Democracia hay que respetar los derechos de los ciudadanos y la ONU deja bien claro el derecho de los críos a recibir la educación en su lengua materna.

El sistema actual, que OBLIGA, a estudiar en una lengua minoritaria sin más valor que el del orgullo nacionalista, es anti democrático y totalitario pues impide a la mayor parte de sus ciudadanos estudiar en su lengua materna que, además de ser su derecho, es lengua oficial del estado.
Qué es la lengua materna ?
El estado de derecho se gobierna con leyes mediante formas expresas de interpretación que se denominan: lenguas oficiales.
Ésa y no el jurídicamente vago concepto "lengua materna" es la reconocida y determinada acepción al uso de la gobernanza democrática.
Por tanto, los derechos que se constituyen, desarrollan y aplican en la perspectiva legal,
relativos a las formas lingüísticas, observan la premisa de su oficialidad.
De lenguas maternas podemos hablar extensamente en términos lingüísticos porque su campo de observación estudia entre otros, los factores que determinan el origen del aprendizaje y/o adquisición de sus elementos constitutivos.
En términos democráticos es decir político-jurídicos, son las lenguas oficiales el modelo a analizar en correcta perspectiva y la herramienta determinante para valorar el uso legítimo de una u otra forma lingüística por entre la ciudadanía.

En fin
Haces como la Generalitat.
Exactamente las mismas trampas al solitario.
https://news.un.org/es/story/2017/02/1373981
Toma, empápate.
Educar en la lengua materna del niño es fundamental en su proceso de aprendizaje

Y la Generalitat, para obviar las recomendaciones de la ONU y la UNESCO resulta que en los papeles de admisión a los centros educativos públicos ha sustituido "lengua materna" por "lengua usual o lengua de uso principal" y así, creen tontamente, que no vulneran los derechos que la ONU y la UNESCO reconocen a los críos.
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Re: El niño de Canet

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La Narda escribió: 21 Sep 2022 17:17 Alzar los "derechos" de las lenguas maternas por encima de las oficiales, no tiene pie ni cabeza democrática.
El derecho positivo se ciñe a determinaciones jurídicas, no a fenómenos de exploración antropológica. Nos podrá gustar más o menos a mí particularmente nada que el Estado fije sobre valores lingüísticos sus instituciones y aún así está en su positivo derecho hacerlo porque eso tiene la lengua: neutralidad para estar a la libre disposición de los usuarios.
Criticarlo es saludable, ignorarlo: delirante.

En fin
Eres tonta o te lo haces?
Estamos hablando de una lengua oficial en el estado, el Castellano, que resulta ser la lengua materna de más del 55% de los catalanes y se les impide estudiar en ella.
De verdad te cuesta tanto entenderlo?
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Re: El niño de Canet

Mensaje por La Narda »

lo tio pep escribió: 21 Sep 2022 13:18

Yo exijo el conocimiento,.y el uso en aervicio público según el cliente. Como empleado de la Administración defiendo los derechos del usuarios. Si quiere que se le atienda en castellano, así sea,si quiere que se le atienda en catalán lo mismo, para eso es necesario que quien está en atención directa al público, como mínimo sea capaz de entender al cliente. Nunca debe ser el cliente quien cambie de idioma entre los oficiales espańoles en esa comunidad
Todo muy bien pero... por orden de importancia si us plau.
Primero por donde empieza el ninguneo de los ciudadanos en su relación con la administración y posteriormente en que fenómenos se manifiesta.
Porque según parece desprenderse de tu opinión, la relación entre los ciudadanos y la administración es un campo florido dónde desentona el mal entendimiento entre lenguas distintas y a mí de ingenuidades las justas.
Conozco demasiado bien las incontables astucias que se utilizan para camuflar de "imponderable circunstancia" los habituales desencuentros entre gestores y gestionados para tragarme sin masticar cualquier excusa semántica.
Así es que pongamos las causas principales en su sitio o sea, el trato en extenso deficiente y luego despejemos sus efectos perversos en las múltiples variedades manifestadas. Una más la desavenencia lingüística.

En fin
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Re: El niño de Canet

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Cucur 3.0 escribió: 21 Sep 2022 17:43
La Narda escribió: 21 Sep 2022 17:17 Alzar los "derechos" de las lenguas maternas por encima de las oficiales, no tiene pie ni cabeza democrática.
El derecho positivo se ciñe a determinaciones jurídicas, no a fenómenos de exploración antropológica. Nos podrá gustar más o menos a mí particularmente nada que el Estado fije sobre valores lingüísticos sus instituciones y aún así está en su positivo derecho hacerlo porque eso tiene la lengua: neutralidad para estar a la libre disposición de los usuarios.
Criticarlo es saludable, ignorarlo: delirante.

En fin
Eres tonta o te lo haces?
Estamos hablando de una lengua oficial en el estado, el Castellano, que resulta ser la lengua materna de más del 55% de los catalanes y se les impide estudiar en ella.
De verdad te cuesta tanto entenderlo?
Léete el artículo 3 de la Constitución sin destrozarlo y ya si éso, me cuentas que el catalán no es lengua oficial en nuestra comunidad autónoma.

En fin -character07
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