Recogida de firmas

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Cruzadito
Doctorado
Doctorado

Recogida de firmas

Mensaje por Cruzadito »

Quisiera con este hilo iniciar una recogida de firmas (a enviar a la administración del foro) para incitar a que se traduzcan de manera automática todos los mensajes de este foro a todas las lenguas cooficiales del Estado. Me parece vergonzoso que se utilice sólo el castellano, como si no existieran el resto de lenguas. Espero vuestra colaboración.

Firmado,

Cruzadito
ORGULLOSO DE SER CENTRALISTA

Imagen
Umbroman
El Corazón Iniciado

Re: Recogida de firmas

Mensaje por Umbroman »

Firmado:

__@__ Pintto, Pintto. __@__
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Cruzadito escribió: 06 Ene 2022 18:44 Quisiera con este hilo iniciar una recogida de firmas (a enviar a la administración del foro) para incitar a que se traduzcan de manera automática todos los mensajes de este foro a todas las lenguas cooficiales del Estado. Me parece vergonzoso que se utilice sólo el castellano, como si no existieran el resto de lenguas. Espero vuestra colaboración.

Firmado,

Cruzadito
En España no hay lenguas cooficiales.
Som-hi -grin
Patricia
Sabio
Sabio

Mensaje por Patricia »

Joder que no.
¿No es cooficial el español en Cataluña?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Patricia escribió: 07 Ene 2022 02:33 Joder que no.
No,léete la Constitución Española
Som-hi -grin
Cruzadito
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Cruzadito »

lo tio pep escribió: 07 Ene 2022 15:44
Enséñanos tú a leer, oh, pozo de sabiduría.
Última edición por Cruzadito el 07 Ene 2022 20:14, editado 1 vez en total.

Imagen
argos
Doctorado
Doctorado

Mensaje por argos »

Si quiero
Cruzadito
Doctorado
Doctorado

Mensaje por Cruzadito »

argos escribió: 07 Ene 2022 19:21Si quiero

¿Mande?

Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Cruzadito escribió: 07 Ene 2022 17:38
Título Preliminar:
"jurisprudencia
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
(···)"
Si encuentras algún sitio donde la constitución diga cooficiales, me lo cortas y pegas.
Som-hi -grin
Traca
Sabio
Sabio

Mensaje por Traca »

lo tio pep escribió: 07 Ene 2022 21:26
Título Preliminar:
"jurisprudencia
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
(···)"
Si encuentras algún sitio donde la constitución diga cooficiales, me lo cortas y pegas.
Tampoco viene nada en la Constitución sobre cogobernanza y mira, de cogorza fascistóide a toda hora desde que tenemos al "Proyecto Sánchez de Sánchez para Sánchez" de okupa.

El artículo 3, por cierto, está redactado desde la aproximación al coma etílico. Menuda cogorza llevaban los "padres" de la parida. O quizás eso es lo que pretendían mostrar...taimadamente, porque la puñalada fue certera y mortal de necesidad, como está demostrado.

Así que la "lengua oficial del Estado". De España no, del Estado. Es decir, a emplear en los pútridos garitos estatales, fuera no. Eso sí, en las Comunidades Autónomas ya no (ahí se cuidaron de no distinguir entre Estado y Comunidad Autónoma).

Y va Juancar y lo firma en un soberano ejercicio de dame pan (etc, etc, etc, y etc) y dime tonto. Lo dicho, monumental la cogorza.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Lo que digas, pero no habla de lenguas cooficiales, que es lo que yo defendía.
Som-hi -grin
Traca
Sabio
Sabio

Mensaje por Traca »

lo tio pep escribió: 07 Ene 2022 22:37 Lo que digas, pero no habla de lenguas cooficiales, que es lo que yo defendía.
No hace falta, se sobreentiende. Estado es el central y Estado las Autonomías. Ya fuera de las cuevas de conseguidores y ladrones, como no es Estado, pues no. Así lo dejaron sentenciado los padres de la parida.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Mensaje por El Maestro Golpeador »

Patricia escribió:Joder que no.
No lo parece.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Si no hubiera la manía de llamar cooficial al catalán, para así ponerlo en segundo plano llamando oficial al castellano, no habría ningún problema, pero al usar esta táctica anticatalana lo mejor es insistir en el carácter de oficial (en la comunidad autónoma) que le confiere la constitución.
Som-hi -grin
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

lo tio pep escribió:
Título Preliminar:
"jurisprudencia
Artículo 3

(···)"
Bueno, yo me imagino que el modelo de inmersión lingüística en Cataluña no te enseñó el significado de la palabra " cooficial ".

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

lo tio pep escribió:Si no hubiera la manía de llamar cooficial al catalán, para así ponerlo en segundo plano llamando oficial al castellano, no habría ningún problema, pero al usar esta táctica anticatalana lo mejor es insistir en el carácter de oficial (en la comunidad autónoma) que le confiere la constitución.
Fijate tu que los nacionalistas supremacistas asturianos reclaman la " coficialidá" del bable.

El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

lo tio pep escribió:Si no hubiera la manía de llamar cooficial al catalán, para así ponerlo en segundo plano llamando oficial al castellano, no habría ningún problema, pero al usar esta táctica anticatalana lo mejor es insistir en el carácter de oficial (en la comunidad autónoma) que le confiere la constitución.
Veamos, en Andorra se llama " coprincipes" a cada uno de los jefes de Estado de esa milenaria Nación. A saber, el obispo de la Sede de Urgel y el presidente de la República Francesa.

Obviamente la Constitución no menciona el término " Cataluña" ni a la lengua catalana, pero sí a la lengua española, que tienen la obligación de conocer todos los catalanes y el derecho a usarla.

Ahora bien la Constitución no recoge eso sobre el catalán, que deberá regularse mediante una Ley de, ámbito interior a la Constitución.

Es decir, si en el futuro el catalán dejase de ser considerada una lengua oficial en una reforma del Estatuto, sería plenamente constitucional.

Es más, mediante una Ley del Estado podría establecerse que todos los españoles pueden optar a una educación integra en español.

La inmersión depende en buena medida de la voluntad del pueblo español.

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

El Maestro Golpeador escribió: 07 Ene 2022 23:52
Veamos, en Andorra se llama " coprincipes" a cada uno de los jefes de Estado de esa milenaria Nación. A saber, el obispo de la Sede de Urgel y el presidente de la República Francesa.

Obviamente la Constitución no menciona el término " Cataluña" ni a la lengua catalana, pero sí a la lengua española, que tienen la obligación de conocer todos los catalanes y el derecho a usarla.

Ahora bien la Constitución no recoge eso sobre el catalán, que deberá regularse mediante una Ley de, ámbito interior a la Constitución.

Es decir, si en el futuro el catalán dejase de ser considerada una lengua oficial en una reforma del Estatuto, sería plenamente constitucional.

Es más, mediante una Ley del Estado podría establecerse que todos los españoles pueden optar a una educación integra en español.

Primero que nada, el nombre de la Seu d'Urgell en castellano es Seo de Urgel, no es Sede.
Segundo, la Constitución menciona a las comunidades autónomas, no hace falta mencionar a Catalunya de forma específica.
Tercero, mientras el catalán sea oficial seguirá siendo oficial, lo demás son pamplinas.
Som-hi -grin
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

El Maestro Golpeador escribió: 07 Ene 2022 23:43
Fijate tu que los nacionalistas supremacistas asturianos reclaman la " coficialidá" del bable.

Por mi como si le llaman juanjo y reclaman un subsidio por antigüedad.
Som-hi -grin
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

lo tio pep escribió:
El Maestro Golpeador escribió: 07 Ene 2022 23:52

Primero que nada, el nombre de la Seu d'Urgell en castellano es Seo de Urgel, no es Sede.
Hasta donde sabemos en castellano decimos sede. No "Seo". Ni " Seu".

Segundo, la Constitución menciona a las comunidades autónomas, no hace falta mencionar a Catalunya de forma específica.
La única region española que recoge la Constitución es Asturias. No había mandado alguno de constituir la Comunidad Catalana.

Habría sido constitucional crear una comunidad que incluyera a Gerona, Lérida, Huesca y Zaragoza, y otra que incluyera Barcelona, Tarragona, Teruel, Castellón y Valencia.
Tercero, mientras el catalán sea oficial seguirá siendo oficial, lo demás son pamplinas.
Pero los catalanes no tenéis la obligación de conocer el catalán. Solo por eso tiene un rango interior.

A menudo, los catalanes alegais desconocimiento del catalán para libraros de una multa por una rotulación hecha solo en catalán.

Pero si la rotulación esta solo en español no tenéis forma de libraros de la multa.

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

"Hasta donde sabemos en castellano decimos sede. No "Seo". Ni " Seu"." No es mi problema. El Drae recoge la entrada, añadiendo que se usa normalmente en Aragón y Cataluña.
"Habría sido constitucional crear una comunidad que incluyera a Gerona, Lérida, Huesca y Zaragoza, y otra que incluyera Barcelona, Tarragona, Teruel, Castellón y Valencia. "No digas tonterías, sabes que no habría funcionado.
"Solo por eso tiene un rango interior. " no sé si quieres decir interior o inferior, si es interior, me importa tres pitos.
Som-hi -grin
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

Pero que estupidez semántica impide usar el término: co-oficial y nos obliga a ser sobrantes en oficialidades !
Es totalmente inadecuado decir "catalán y castellano son oficiales en Catalunya" disponiendo de un término absoluto que sin redundante verborrea, significa el modo inequívoco de definir tal condición.

En fin
Última edición por La Narda el 08 Ene 2022 05:04, editado 1 vez en total.
Vive y Deja Vivir
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Ya lo he explicado antes, no tengo ganas de repetir.
Som-hi -grin
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

lo tio pep escribió: 07 Ene 2022 23:37 Si no hubiera la manía de llamar cooficial al catalán, para así ponerlo en segundo plano llamando oficial al castellano, no habría ningún problema, pero al usar esta táctica anticatalana lo mejor es insistir en el carácter de oficial (en la comunidad autónoma) que le confiere la constitución.
Si te refieres a esta " explicación"
supra, tiene visos de ser poco real.
Nadie con criterio puede afirmar que el castellano sea oficial en Cataluña -nono -nono
Por la sencilla razón de ser ésta una comunidad donde rige la co-oficialidad lingüística.
En consecuencia, no es impar la oficialidad dónde es par la realidad y además es imposible.
Por el mismo, exacto, motivo es incorrecto afirmar que el catalán sea la lengua oficial de Cataluña.

En fin
Última edición por La Narda el 08 Ene 2022 05:29, editado 1 vez en total.
Vive y Deja Vivir
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Sí se puede, lo dice la constitución. Y la sociolingüística nos habla de individuos bilingües como cosa normal en la comunidad.Bilingüe no significa que sea capaz de hablar dos lenguas, sino que se ha socializado en dos lenguas. Así que ambas pueden ser oficiales, nada lo impide.
Som-hi -grin
Responder