El valencià

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Responder
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

El valencià

Mensaje por El Maestro Golpeador »

Así es.

La participación de Vox en las instituciones valencianas ya ha comenzado a dar sus frutos. De momento ha abierto el melón lingüístico y es que Vox no reconoce autoridad alguna a la Academia de la lengua valenciana.

Desde la consejeria de educación están empezando a escribir en el Boletín Oficial, no ya en castellano, sino en valenciano no normativo. Es decir, en valenciano como de toda la vida se habló en Valencia, que nada tiene que ver con ese valenciano que la academia se ha inventado.

Como bilingüe , conociendo en AstUrias una situación parecida, entiendo y apoyo a los de Abascal. Me van a decir a mi unos prebostes de la Academia de la Llingua como se habla la lengua de mis abuelos.
El Maestro Golpeador
Sabio
Sabio

Re: El valencià

Mensaje por El Maestro Golpeador »

Entonces, yo ya empiezo a entender los debates abiertos entre TioPep y Cruzadito respecto al valenciano. Hasta ahora me he abstenido de opinar al respecto por falta de información.

Entonces, entiendo que sí, efectivamente, el valenciano normativo es casi idéntico al catalán, pero no así el valenciano normal, el que habla la gente de toda la vida.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

https://lichess.org/5JVbi7yF/white#53

Imagen

<< Partida inspirada en la gente de la rueda, el bronce, el caballo, el carro, el pastoreo y la leche entera de vaca. >>

Los pueblos indo-europeos, cuya cuna está en la actual Ucrania.
¡ Precisamente !

Imagen

Hoy en día, la gente indo-europea, o mejor dicho, sus descendientes, son los que habitualmente modifican las infra-estructuras urbanas, o hacen labores de jardinería, y para ciertas tareas, hace falta mucho sentido común. De modo que si alguna vez, te encuentras, por la calle, con hombres corpulentos y macizos, pero seguros de sí mismos, y que no se meten con otros ( y si además, van ataviados con mono de trabajo, y con chaleco reflectante ), dalo por hecho. Estás ante los Curries de Fraggle Rock.

Imagen
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

Imagen

El gitano es indo-europeo, silvestre.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

Indo-europea, más mansa.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

O sea, no hay un Valenciá, propiamente dicho. O un catalá...
Sino que lo que hay, es una raza humana, con muchos linajes distintos.
Pero que se pueden ayudar, unos a otros.
En vez de ponerse la zancadilla.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

O sea, no eres mejor persona, por escupir en la cara de otra gente.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

Imagen

Uno de ellos, habla Valenciá.
Otro, catalá.
Otro, alemán.
Otro, francés.
Otro, turco.
Otro habla chino.
Y otro, japonés.

Bueno, pues eso dificulta que se entiendan, entre sí. Y no van a convivir en armonía.

Imagen
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

Sino que van a tener que inventar el Fútbol. Para no matarse entre ellos.

Imagen

¡ Budismo !

Imagen
Cruzadito
Sabio
Sabio

Mensaje por Cruzadito »

El Maestro Golpeador escribió: 11 Sep 2023 17:12 Entonces, yo ya empiezo a entender los debates abiertos entre TioPep y Cruzadito respecto al valenciano. Hasta ahora me he abstenido de opinar al respecto por falta de información.

Entonces, entiendo que sí, efectivamente, el valenciano normativo es casi idéntico al catalán, pero no así el valenciano normal, el que habla la gente de toda la vida.
Lo que está totalmente claro a estas alturas, diga lo que diga Tito Kamillas agasajándonos con su vasta sabiduría de kursillo, es que no está nada claro que catalán y valenciano sean el mismo idioma, así como tampoco está nada claro que el valenciano sea posterior al catalán. Y no lo digo yo, lo dicen personas altamente conocedoras de la materia, lo que pasa es que esta gente ha sido condenada al ostracismo, cuando no a cosas peores, por el nezismo oficial. Hace bastantes años hubo un debate sobre el tema, creo recordar que en un programa tan serio como La Clave, pero poco más se volvió a tratar esta polémica en los medios durante los últimos cuarenta años. Te digo yo que en cuanto se le otorgara un poco de difusión al asunto, los nezis se iban a quedar con dos palmos de narices, pero en fin, tenemos el país que tenemos. Por otra parte, lo que también está totalmente claro es que el catalanismo independentista hace décadas que ha invadido valencia y que ha oficializado allí el catalán barceloní así por cojones. Estos indecentes de barretina calada a lo que se dedican es a eliminar todas las diferencias y ahondar a más no poder en las similitudes. Así cualquiera. Si hacen eso con el gallego y el castellano, castellano y gallego serían el mismo idioma en un par de décadas como mucho. Y eso por poner sólo un ejemplo.
ORGULLOSO DE SER CENTRALISTA

Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

El Maestro Golpeador escribió: 11 Sep 2023 17:12 Entonces, yo ya empiezo a entender los debates abiertos entre TioPep y Cruzadito respecto al valenciano. Hasta ahora me he abstenido de opinar al respecto por falta de información.

Te digo lo mismo que a ese memo. No tienes ni puñetera idea, pero pontificas. Es como pasar de la RAE, escribir me se ha caído y proclamar que es la lengua auténtica. Por otra parte no sabemos qué base dialectal tiene el boletín, porque es imposible que no tenga.
Som-hi -grin
La Narda
Sabio
Sabio

Mensaje por La Narda »

No le veo ninguna importancia al hecho. Me parece bien si se trata de apartar la lengua valenciana de las injerencias políticas y mal, si pretenden fomentar el frentismo con los asuntos lingüísticos.
Mi posición estrictamente cultural es de simpatía hacia el valenciano común y si eso no gusta a los académicos.. que s'en vaiguen a fer la má.

En fin...oi que m'enteneu (!)
.
El médico le dijo que su vecino incuba un peligro para la vida y prefirió el dictado del médico a la cercanía del vecino. Así cerró las puertas del alma y abrió las de la duda.

Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

El Valencià y el Català son la misma lengua.
Nacida en Valencia, exportada al resto de territorio de los "Païssos Valencians", es decir Catalunya y Baleares donde se habla Valenciâ con diferentre acento y expresiones.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

La Narda escribió: 12 Sep 2023 03:04 No le veo ninguna importancia al hecho. Me parece bien si se trata de apartar la lengua valenciana de las injerencias políticas y mal, si pretenden fomentar el frentismo con los asuntos lingüísticos.
Mi posición estrictamente cultural es de simpatía hacia el valenciano común y si eso no gusta a los académicos.. que s'en vaiguen a fer la má.

En fin...oi que m'enteneu (!)
Ahora no sé qué decir, normativamente habría que escribir "se'n" si es antinirmativo¿Se puede escribir de las dos maneras, se puede prescindir del apóstrofo, se puede escribir por separado? Tal vez sean todas válidas, incluso suprimir el pronombre àtono
Som-hi -grin
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensaje por Umbroman »

Íberos...

Awkward = Incómodo.
Weird energy = Energía muy extraña.
Groove = Ritmo.
Flowing = Fluyendo...
The biggest margin = El mayor margen.
Turning point = Punto de giro ( determinante ). Durante el torneo...
They're asking questions = Ellos están preguntando.
More a conversation ( not a press conference ) = Más una conversación ( debió haber sido ), que una conferencia de prensa.
10 seconds of silence = 10 segundos de silencio.
Nihal is a legend, he deserves more respect = Nihal es una leyenda, merece más respeto.
Crafty answer = Respuesta artesanal. Propia de un artesano. ¿ Astuta ?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Cucur 3.0 escribió: 12 Sep 2023 09:23 El Valencià y el Català son la misma lengua.
Nacida en Valencia, exportada al resto de territorio de los "Païssos Valencians", es decir Catalunya y Baleares donde se habla Valenciâ con diferentre acento y expresiones.
Veamos, me está diciendo que el valenciano es el catalán original... esto va contra toda lógica, contra la historia y la arquología lingüística
Som-hi -grin
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

Eso lo dice usted porque está a un lado de la barrera...el de los Països Catalans...quieran o no quieran serlo Baleares y Valencia.
Le he escrito lo que le he escrito para que vea cómo sienta (a cuerno quemado) que te obliguen a tragar tonterías.
Y eso hace el nacionalismo catalán con Valencia y Baleares: intentar que traguen gilipolleces.

P.D. Cuando Jaume I el Conqueridor llega a Valencia se percata de que allí hablan una lengua diferente a la suya y a la de su corte (el occitano...que Jaume se crió en Francia).
Siendo un tipo listo decidió que las leyes debían ser entendidas por el pueblo así que mandó que las redactaran en la lengua de aquella gente.
Esa lengua resultó ser Valencià...muy parecida a la que hablaban algunos de sus caballeros de los condados de Barcelona, Besalú o Urgel.
Así que no, el Català no fué exportado a Valencia: allí ya hablaban algo parecido...su propia lengua.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

En Catalunya no se hablaba Occitània ni en Valencia catalán, aragonés ni castellano, lenguas que aportaron los conquistadores. Del mozárabe valenciano solo se que existió, pero nunca he visto ningún escrito. Supongo que no intentará hacerme creer que en Baleares hablan occitano porque su capital estuviera en Occitania
Som-hi -grin
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

No me ha leído bien.
Quien hablaba Occitano era Jaume I, él y su corte.
Cuando llega a Valencia allí se habla una lengua propia y decide promulgar las leyes en la lengua del pueblo, que resultó ser Valencià antiguo o proto Valencià.

P.D. Cuando Jaume I conquista Valencia lo hace con caballeros aragoneses...no catalanes (Aunque llamarlos catalanes en aquellos tiempos es una temeridad pues Catalunya no existía).
Y eso es así porque Jaume accede a conquistar Baleares a petición de los caballeros de Barcelona, Besalú, Urgel...y así evitar la piratería proveniente de las islas.
Cuando ha conquistado Baleares...el 90% de los caballeros han muerto y cuando les pide ayuda para conquistar Valencia le dicen que nanai, que no están para ostias.
Así que la teoría de que los caballeros catalanes llevaron el Català a Valencia es otro engaño del pancatalanismo nacionalista.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

El 90% de los cballeros han muerto... En una campaña... luego se conquista Valencia con aragoneses pero repueblan muy poco, lo demás quedan en manos de los conquistados, que expanden su lengua unificadora por lo que será Catalunya pero no por Aragón, perdiendo así Jaimito la oportunidad de gobernar todos sus reinos con una sola lengua...😇😍🤣
Som-hi -grin
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

Si los valencianos hicieran como los catalanes...esa podría ser perfectamente una versión de la historia repetida tanto y tanto hasta la saciedad...que se diera por buena.

Le realidad es que el Valenciano y el Català se desarrollan al unísono.
Las fronteras son débiles, el comercio y tránsito de personas y mercancías existe desde siempre (ni el dominio árabe eliminó el contacto entre ambas zonas) y las lenguas se entremezclan y se enriquecen unas a otras.
Es lo que hay.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

Ya, una tierra que va diferenciando su lengua del latín, con influencias de lenguas en situación similar, pero sin una lengua administrativa superior en jerarquía, porque esa lengua es la pròpia, se desarrolla al unísono, tan parecida que hay zonas que no se diferencia, con otra lengua que hablan los sometidos¿De verdad se lo cree?
Som-hi -grin
Cucur 3.0
Sexador de pollos

Mensaje por Cucur 3.0 »

Usted puede creer loq ue guste.
De hecho cree la versión pancatalanista.
Yo creo en una versión mucho más lógica.
Le repito: los catalanes no pudieron colonizar Valencia pues no estuvieron con las tropas de Jaume I durante la conquista de Valencia.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensaje por lo tio pep »

De lógica nada, Valencia hablaría castellano o aragonés, pero es totalmente ilógico que la lengua pase del territorio ocupado a la tierra ocupadora. ¿que los aragoneses tuvieran más participación que los catalanes? No se lo voy a negar,pero no aporta nada al problema lingüístico tal como lo presenta, pues... ¿por qué no se habla valenciano en Aragón? Sería lo más lógico tras su hipótesis de lengua unifocadora
Som-hi -grin
Responder